Solo 17.9% de limeños aprueba la gestión en sus municipalidades
Solo 17.9% de limeños aprueba la gestión en sus municipalidades

Autoridades locales sin respaldo. Solo el 17.9% de los limeños calificó como “buena” la gestión de su municipalidad distrital, mientras que para el resto ha sido “regular” (44.1%) o “mala” (37.6%), según el VIII Informe de Percepción sobre Calidad de Vida en Lima y el Callao, elaborado por la ONG Lima Cómo Vamos.

Los ciudadanos de los distritos de Lima Norte y Lima Este son quienes más rechazan el trabajo hecho por sus comunas. En tanto, los habitantes de Lima Sur les dan una mejor aprobación, pese a lo que pasa en Villa María del Triunfo con la basura.

En lo que respecta al Callao, el porcentaje de calificación “buena” llega a 24.5%.

MALA NOTA

De acuerdo con el sondeo, apenas el 11.1% de limeños evaluó como “buena” la gestión emprendida por la Municipalidad de Lima. Los demás consideran que es regular (49.1%) o mala (38.5%).

Asimismo, la mayor parte de limeños se encuentra insatisfecho con la labor que realiza para enfrentar la violencia y la delincuencia en la ciudad, como también con el hecho de no resolver los problemas del transporte público.

En tanto, el 84.9% refiere que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, ha desarrollado una regular o mala gestión. Solo el 13.9% cree que es “buena”.

CORRUPCIÓN

Un dato preocupantes es que el 73% de ciudadanos opina que existe corrupción en la gestión de los recursos públicos, y el 32% considera que las decisiones de la Municipalidad de Lima favorecen a unas pocas personas o grupos.

En términos generales, la corrupción es vista como el tercer gran problema que afecta a Lima, solamente después de la inseguridad ciudadana y el transporte público, y solo iguala a la limpieza pública.

DATOS

- 1920 personas fueron encuestadas por la ONG Lima Cómo Vamos durante el 2017.

- Aunque en menor porcentaje, para el 64.8% de ciudadanos del Callao, en la municipalidad de esa provincia hay corrupción.