Uso de armas de fuego para caza de animales silvestres, sin autorización de SUCAMEC y SERFOR, está tipificado en los delitos de Tenencia Ilegal así como Tráfico Ilegal de Animales.
Uso de armas de fuego para caza de animales silvestres, sin autorización de SUCAMEC y SERFOR, está tipificado en los delitos de Tenencia Ilegal así como Tráfico Ilegal de Animales.

Un total de 981 licencias para caza deportiva fueron emitidas a nivel nacional por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en el período de enero del año en curso a la fecha. Así lo informó el titular de la entidad, Gral. PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana.

El superintendente de la Sucamec, explicó que la cifra indica que, alrededor del 11% de las licencias para el porte y uso de armas de fuego otorgadas han sido mediante modalidad de caza. De enero a fecha, se han entregado 9 063 licencias de armas en diferentes modalidades, precisó, la institución.

Asimismo, la entidad explicó que quien se dedique a esta actividad debe tener licencias para portar armas en la modalidad L2, tarjeta de propiedad del arma, la licencia de caza emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); así como contar con la autorización según el calendario regional de caza.

La SUCAMEC destacó que se ha trabajado en los filtros para asegurar que se cumplan con los requisitos para adquirir una licencia en la citada modalidad. Los procedimientos que sigue la institución establecen estrictas pautas y lineamientos que se consideran antes de otorgar este tipo de licencias.

En esa línea, recordó, que el tráfico de animales silvestres comienza por la caza furtiva, que conduce a todo tipo de actividades ilícitas, y es deber de todos evitar que este tipo de hechos ocurran o que queden impunes.

Proceso para obtener una licencia

Para obtener una licencia para portar armas de fuego en la modalidad de caza, L2, primero se debe realizar el pago de S/. 41.00, en cualquiera de las agencias del Banco de La Nación o a través del servicio Págalo.pe, indicando el número de DNI o carnet de extranjería.

Asimismo, se debe obtener un certificado de salud psicosomático emitido por cualquier centro de salud registrado tanto por la SUCAMEC como por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

Luego, se debe registrar la solicitud en la Ventanilla Virtual de la Plataforma SEL de la SUCAMEC, con los requisitos escaneados y firmados. Finalizado el registro del trámite, el usuario podrá programar su cita para la evaluación teórica-práctica; y luego de efectuada la prueba en 21 días recibirá un mensaje con el resultado final.

Los usuarios de armas acreditados por la SUCAMEC, deben contar con la autorización de SERFOR, la cual tiene como requisito aprobar el Curso de Educación, Seguridad y Ética en la caza, así como respetar el calendario de caza deportiva vigente en el Perú, que tiene como finalidad proteger a las especies.

DATO:

Los delitos de Tenencia ilegal y Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, son sancionados con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años.

TAGS RELACIONADOS