Sepa desde cuándo subirá la tarifa de agua en Lima y Callao (VIDEO)

La tarifa de agua potable que se cobra a los usuarios residenciales de y a cargo de Sedapal subirá en mayo, según anunció el jefe del organismo regulador, Sunass, Iván Lucich.

La última alza de la tarifa de agua potable se registró en julio del 2017, de acuerdo al estudio tarifario (2015-2020) de . El aumento fue de 2.36 a 2.83 soles por metro cúbico, es decir un 20 por ciento en la facturación.

El presidente de Sunass, indicó que el incremento podría estar en el rango de 1% a 5%.

Sunass también anunció un ajuste al alza en la tarifa de agua potable que cobran las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en 12 zonas del país.

Las 12 empresas prestadoras están ubicadas en: Cusco, Ilo, Barranca, Cajamarca, San Martín, Huacho, Trujillo, Abancay, Huaral, Moyobamba, Juliaca y Arequipa.

"Son las principales ciudades donde tendríamos que ir avanzando para cerrar esta brecha de actualización tarifaria. Si bien es cierto las tarifas por metro cúbico están todavía muy bajas, alrededor de 2.10 soles a 2.20 soles a nivel nacional. Los incrementos para poder cubrir los costos desembolsables básicos van entre 10% a 20%", apuntó.

Lucich reconoció que Sedapal no hizo las inversiones necesarias para evitar una eventual sequía en la capital.

"Se habla de posibles escenarios. Uno es una sequía hacia el 2021 considerando ciertos patrones, pero no queremos alarmar a la población porque también pueden darse lluvias intensas. Hay mucha variabilidad en el clima", sostuvo.

Y dijo que al 2019 Lima no está preparada porque la ciudad ha crecido de una manera muy acelerada sin una planificación urbana adecuada y sin vincular a la empresa que brinda el servicio de agua potable, como Sedapal.

"Una de las cosas que nos ha llamado la atención, es la no inversión en la subcuenca de Santa Eulalia para contener a través de cobertura vegetal las precipitaciones. Creo que ha sido falta de decisión política que tiene que ver en definir las formas de trabajar con las comunidades que son las que trabajan para reservar las fuentes de agua", sentenció.