Sunedu afirma que continuará sus funciones con "normalidad" luego que el Congreso publicó ley que debilita Consejo Directivo 
pese a que Poder Judicial declaró nulo proceso legislativo. Foto: @photo.gec.
Sunedu afirma que continuará sus funciones con "normalidad" luego que el Congreso publicó ley que debilita Consejo Directivo pese a que Poder Judicial declaró nulo proceso legislativo. Foto: @photo.gec.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) afirmó este miércoles 27 de julio que continuará desarrollando sus funciones “con normalidad” luego que, la semana pasada, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Congreso suspender provisionalmente la aplicación de la Ley 31520 que busca modificar la Ley Universitaria y debilita su rol.

Como se recuerda, el Legislativo publicó el pasado jueves 21 de julio la Ley 31520 o “ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas” en el diario oficial El Peruano, con la que pretende modificar el consejo directivo de la Sunedu, a pesar de la sentencia publicada por el Poder Judicial que declaró fundada la acción de amparo que interpuso la Sunedu contra la norma.

“El viernes 22 de julio, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la actuación inmediata de la sentencia expedida el pasado martes 19 de julio, que concedió la demanda de amparo solicitada por la Sunedu, así como la inaplicabilidad de la Ley 31520, lo que permite seguir ejerciendo las funciones de la Superintendencia tal como fueron establecidas en la Ley 30220, Ley Universitaria”, señala el comunicado.

“En consecuencia, en observancia de las disposiciones emitidas por el Poder Judicial, la Sunedu continuará desarrollando sus funciones con normalidad con la recepción, trámite y resolución de todos los procedimientos de licenciamiento, incluyendo los de modificación de licencia institucional y licenciamiento del programa priorizado de medicina”, agrega.

Poder Judicial declara nulo proceso legislativo

El pasado 13 de julio, el Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por la Sunedu contra la ley que modifica varios artículos de la Ley N° 30220 (Ley Universitaria).

En consecuencia, se declaró nulo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de los artículos 1, 12, 15, 17, 20, así como la primera disposición complementaria final de la referida norma.

El juzgado emitió sentencia siete días después de realizar la audiencia del amparo promovido por la Sunedu contra la contrarreforma universitaria.

La audiencia fue el 12 de julio y al día siguiente el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu bajo el argumento de restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

El Gobierno había observado la autógrafa de dicha ley al considerar que es inconstitucional y afecta la imparcialidad y autonomía de la Sunedu.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno declara el 6 de agosto como feriado nacional para conmemorar la batalla de Junín
El Gobierno promulgó la Ley 31530 que declara el sábado 6 de agosto como feriado nacional, en todas las entidades e instituciones públicas, en conmemoración de la Batalla de Junín. Así serían 12 los feriados oficiales en nuestro país. (Fuente: TV Perú)