El Consejo Nacional de Educación destacó los avances logrados por Sunedu. (GEC)
El Consejo Nacional de Educación destacó los avances logrados por Sunedu. (GEC)

El Consejo Nacional de Educación advirtió que los avances logrados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () en el licenciamiento de universidades se encuentran en peligro debido a los recientes cambios en la conducción del Ejecutivo y del sector educación.

“Los cambios en la conducción del Ejecutivo y del sector educación, así como algunas iniciativas legislativas y declaraciones de quienes han asumido el gobierno del país, nos llevan a alertar que están en inminente peligro los avances logrados con la Sunedu en los procesos de regulación y licenciamiento de las universidades y las mejoras generadas en la calidad de la educación y la investigación universitaria”, señaló la entidad en .

Además, alertó sobre el riesgo que existe respecto al desarrollo de la Carrera Pública Magisterial y la aplicación de medidas que mejoren las condiciones de trabajo de los docentes, específicamente en lo relacionado a la educación a distancia.

El Consejo Nacional de Educación también mostró su preocupación de que no se implementen las medidas para asegurar condiciones materiales y pedagógicas que den la continuidad a los estudios para que todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, puedan nivelar sus aprendizajes en lo que queda del 2020 y en el año escolar 2021.

Las acciones y opiniones

El pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación se da luego que el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, consideró que las universidades con licenciamiento denegado por parte de la Sunedu deberían tener “una segunda oportunidad”.

Asimismo, la Comisión de Educación del Congreso agendó, para el pasado miércoles, la exposición de cinco proyectos de ley que buscan la creación de universidades públicas en distintas regiones del país. Esto, pese a que aún está pendiente el debate en el pleno sobre la aprobación de la moratoria para evitar que se constituyan nuevas casas de estudios superiores.

Por ello, Sunedu hizo un llamado a los poderes del Estado para cautelar la continuidad de la reforma universitaria.