Doce módulos de videovigilancia que han sido remozados y fortalecidos con tecnología de punta, fueron inaugurados y ahora serán de vital importancia no solo para reforzar la seguridad ciudadana en , sino para contribuir en el control de la proliferación del .

MIRA: Magaly Medina confirma que dio positivo a coronavirus y sigue haciendo programa desde su casa (VIDEO)

El alcalde de Santiago de Surco, Jean Pierre Combe, detalló que con la tecnología que ahora cuenta el distrito -gracias a un convenio con la empresa privada Desarrollos Terrestres- se podrá, además de mantener vigilada las calles para combatir la delincuencia, adelantar oportunamente las acciones de prevención para evitar el contagio del COVID-19 en más surcanos.

“La función y el objetivo de tener estos módulos tecnológicamente preparados es repotenciar la capacidad de videovigilancia, para que la municipalidad esté preparada para realizar acciones preventivas, proactivas y reactivas ante cualquier emergencia como el Covid-19”, mencionó.

Combe detalló que su comuna presenta una nueva propuesta donde se están optimizando los recursos a través de la tecnología y el reforzamiento de todos los módulos existentes en Surco. Aprovechó la ocasión para desmentir que se estén retirando casetas de seguridad.

“No se trata de un retiro de casetas, sino de la optimización de recursos y tecnología. La historia de los puestos de videovigilancia data de mucho tiempo atrás. Las primeras experiencias de seguridad ciudadana fueron incluidas por personal militar en situación de retiro mediante una visión estática, cuando realmente la delincuencia es dinámica. Había una contradicción ahí. En estos días la tecnología es una pieza clave para avanzar. En la videovigilancia nos permite lanzar una mirada sin estar presente y eso es lo que se busca. Irresponsablemente se le ha repetido al vecino que poner una caseta es sinónimo de seguridad y eso es falso, han jugado con los miedos de los vecinos”, dijo.

MIRA: Diversidad cultural: Escolares realizan actuaciones vía virtual con temas de su tierra (VIDEO)

Agregó que estos módulos serán parte fundamental de los Centros de Operaciones de Emergencia Local (COEL), que funcionarán en dicho distrito para la atención de emergencias y urgencias; y sobre todo para prestar apoyo a las personas vulnerables.

Por su parte, Alejandro Garzaro, representante de Desarrollos Terrestres detalló que es a través de sus infraestructuras de telecomunicaciones que ayudan a las municipalidades en el reforzamiento de sus sistemas de videovigilancia en materia de seguridad humana. “Somos una empresa de infraestructuras pasivas, pero nuestro mayor compromiso es ayudar a salvar vidas”, dijo el empresario.

Sobre la pandemia, Garzaro precisó que su empresa ha ideado una solución para evitar más contagios del Covid-19, la cual forma parte de una plataforma integrada que ayudará a los funcionarios de Surco para tomar medidas preventivas.

“Debido a esta pandemia en DT hemos diseñado una solución. Instalando cámaras de seguridad y sistemas de perifoneo, para que las fuerzas del orden interactúen con los vecinos, para evitar la aglomeración de personas; y en Surco agregamos estos doce módulos. Esta plataforma integrada permitirá a la municipalidad anticiparse para evitar más contagios, sumado a la prevención de la ola de delitos que se han estado dando en toda la ciudad”, explicó Garzaro.

¿Cómo funcionarán los módulos?

A través de los videowalls instalados dentro de los módulos, los operadores de las cámaras instaladas estratégicamente en todo el distrito podrán monitorear las calles y estar atentos si se produce alguna aglomeración de personas, hecho que podría generar más contagios de Covid-19; y exhortar a la población a dispersarse; mediante el empleo de un sistema de perifoneo.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Diversidad cultural: Escolares de Huancayo realizan actuaciones vía virtual con música de su tierra

Diversidad cultural: Escolares de Huancayo realizan actuaciones vía virtual con música de su tierra