Los cinco sujetos fueron detenidos en sus viviendas luego de la denuncia de la víctima por violación en Surco. (PNP)
Los cinco sujetos fueron detenidos en sus viviendas luego de la denuncia de la víctima por violación en Surco. (PNP)

El año pasado (2020), y hoy podrían quedar en libertad debido a que el próximo 17 de julio vence la prisión preventiva de nueve meses que les impuso La Corte Superior de Justicia de Lima. Así lo informó la vocera de la familia de la víctima, la exministra de la Mujer, doctora Rosario Sasieta.

Los padres de la joven acudieron a la exministra para que los asesore y apoye ya que contaron con su colaboración el año pasado cuando el caso se hizo público y ella era ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

MÁS SOBRE EL TEMA | Lo que se conoce sobre el caso del presunto abuso sexual grupal a una joven en Surco (VIDEO)

El en una casa de la cuadra cinco del jirón Enrique García, en Surco. La víctima de 21 años acudió a una reunión con un grupo de amigos de barrio para realizar una fiesta en tiempo de pandemia. Luego se produjo el ataque sexual, según denunció la joven.

La agraviada, acompañada de sus padres, denunció la violación sexual en la comisaría de Chacarilla. El examen del médico legista determinó que había sufrido lesiones traumáticas recientes.

Así, los agentes detuvieron a los acusados José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, quienes tienen entre 21 y 25 años. El Poder Judicial les dictó nueve meses de prisión preventiva.


El proceso contra los acusados

En enero de 2021 las defensas de los denunciados presentaron ante la jueza Aissa Mendoza Retamozo el pedido de revocación de la prisión preventiva, en una tentativa fallida de lograr su excarcelación mientras son investigados, pero la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima declaró infundados los recursos de apelación presentados por las defensas de los acusados y confirmó la decisión del juez Arturo Zapata.

Esta prisión preventiva de nueve meses vence el 17 de julio y la familia de la víctima teme que queden en libertad. “La Fiscalía ha pedido 26 años de prisión para los acusados. El juez debe dictar sentencia o en todo caso el Ministerio Público debe pedir prolongación de la prisión preventiva porque si esto no sucede van a quedar libres”, señaló la exministra.

Rosario Sasieta sostuvo que las defensas de los acusados están tratando de dilatar el proceso. “Están pidiendo pruebas totalmente fuera de lugar. Han pedido la declaración del exenamorado de la víctima. Uno de los acusados ha solicitado un careo con la agraviada. Eso sería revictimizar a la joven”, sostuvo.

Los padres de la víctima piden a la Fiscalía que solicite ya la ampliación de la prisión preventiva o que el Poder Judicial dicte sentencia ya . La joven vive encerrada en su casa. No puede salir porque en el barrio viven las familias de los acusados”, puntualizó.