Surquillo multará actos discriminatorios con S/. 2075
Surquillo multará actos discriminatorios con S/. 2075

La Municipalidad de Surquillo impondrá sanciones con una multa de 2075 soles (50% de una UIT) a quienes incurran en prácticas discriminatorias en todas sus formas o modalidades dentro del distrito.

La norma, aprobada por el Concejo Municipal, dicta que se considerarán actos discriminatorios los que estén motivados por motivo de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política e indumentaria.

Asimismo, por orientación sexual, identidad de género, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole, que implique impedir el ingreso, la adquisición de productos o la prestación de servicios que se ofrecen en el establecimiento.

José Luis Huamaní, alcalde de Surquillo, señaló que la Ordenanza Municipal 356 – MDS, publicado en El Peruano, busca promover el respeto a la igualdad y prohibir actos discriminatorios.

“En el distrito de Surquillo rechazamos toda práctica que vaya contra el respeto. Prohibimos y sancionamos actos de discriminación que consideramos es un problema social que debe ser enfrentado de manera integral y concertada entre las autoridades y la sociedad civil”, indicó.

Si una persona se considera discriminada por algún establecimiento de este distrito, deberá realizar una denuncia dirigida a la gerencia de Seguridad Ciudadana o a través de la página web de la comuna.

La sanción que se ha establecido en caso el local discrimine a una persona es una multa de 50% de la UIT y clausura temporal por siete días, como medida complementaria.

En caso el establecimiento sea reincidente en un acto discriminatorio la multa es la misma, pero se procederá con la clausura definitiva y revocatoria de la licencia de funcionamiento, según lo señalado en la ordenanza.