Pago (Foto: JNE)
Pago (Foto: JNE)

El Jurado Nacional de Elecciones () anunció que los ciudadanos y miembros de organizaciones políticas pueden cancelar de manera virtual las tasas electorales de diversos trámites que se realizan en esta institución, a través de la plataforma del Banco de la Nación, de manera rápida, segura y sin costos adicionales.

De este modo, se puede pagar varios servicios que brinda el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), como son la inscripción de partidos, movimientos y alianzas electorales; inscripción y actualización del registro de afiliados; constancias de afiliación; aprobación de estatutos; renuncia de directivos, entre otros.

Otra de las gestiones que también pueden cancelarse virtualmente son las referidas a las multas por omisión al voto o a la instalación de las mesas de sufragio, así como las dispensas por incumplimiento de estos deberes cívicos por motivos justificados.

También puede hacerse lo propio con los trámites efectuados en la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, como la obtención de constancias de matrículas o certificados de estudios de los cursos que imparte este centro académico. Además, es posible cancelar procedimientos sobre acceso a la información pública.

Procedimiento

Para efectuar el pago virtual, el ciudadano debe dirigirse a la web de () y, de no contar con usuario, debe registrar sus datos (nombres, DNI, correo, celular) y crear una contraseña personal.

Seguidamente, en la página principal de la citada plataforma se digita JNE en la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla, al hacerlo aparecerá un listín con los tipos de tasas que se pueden pagar.

Al seleccionar una de las alternativas del menú, se llenan los datos correspondientes y se da clic en “agregar al carrito”, luego se elige la forma de pago (tarjeta de débito, crédito o en efectivo en agentes) y llegará al correo la constancia de la transacción.

Este procedimiento se realiza desde una PC, celular o tablet, generando así el ahorro de tiempo y dinero que traen consigo el traslado físico y las colas que se producen.

Este avance que se logra gracias a las coordinaciones con el Banco de la Nación y se enmarca en el programa “JNE Digital”, el cual fue implementado durante la gestión del actual presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, a fin de digitalizar todos los servicios que brinda la institución, en favor de los usuarios.