Aplicativos de servicio de taxi más usados no realizarían prueba psicológica a conductores
Aplicativos de servicio de taxi más usados no realizarían prueba psicológica a conductores

Tras las últimas denuncias contra conductores de , se conoció que tres marcas de este servicio utilizado en Lima no someten a sus chóferes a un examen psicológico antes de admitirlos en el sistema.

Roy Ventura, parlamentario promotor del proyecto de ley que crearía un registro nacional de empresas intermediarias de taxi como Uber, Taxi Beat, Easy Taxi, entre otras, señaló a Diario Correo que el filtro para aceptar a conductores no es seguro.

"Ni siquiera te piden la categoría A2A como exige la ley para hacer taxi. Solo una fotografía. No te piden antecedentes penales. No hay entrevista personalizada en los aplicativos más comunes que hemos podido ver", explicó el congresista de Fuerza Popular.

Un test de confianza

Según la página de Uber Perú, los requisitos que piden a los conductores son tener licencia de conducir, presentar SOAT y un certificado de antecedentes penales; además de aprobar un un test de confianza, un filtro que es no seguro, según menciona Ventura.

"Solo es por el aplicativo, solo es de manera virtual. Fácilmente puedes descargar el test de confianza, lo rellenas, lo adjuntas. Es por eso que muchos villanos cometen delitos escudándose en un servicio público", apuntó.

Foto: Captura Uber

A la espera en la agenda en el Pleno

En junio de este año, la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el proyecto que contempla la creación de un Registro Nacional de taxis por aplicativo y que tiene como objetivo regular a las empresas que brindan este servicio en el Perú

El parlamentario mencionó que el siguiente paso es que la Junta de Portavoces del Congreso puedan considerar este tema en agenda para un posterior debate, pero que aún no hay una fecha tentativa.

Por su parte, el congresista Jonhy Lescano opinó que este tema se encuentra estancado en el parlamento.

"No hay nada. Teníamos que aprobar una ley para regular este tipo de servicios pero no se ha aprobado en el Congreso. Está en la comisión de transportes. No ha salido, no se ha aprobado. No ha salido, ni siquiera hay un dictamen, pero hay que exigir que salga", dijo a Correo.

Representantes de aplicativos ausentes en debate

Roy Ventura mencionó que la Comisión de Transportes del Congreso no logró contactar a los representantes de estos aplicativos para el debate del proyecto de ley en junio de este año, porque que no tienen domicilio fiscal en Perú.

"No se presentaron porque no hubo forma de ubicarlos. No hay cómo ubicarlos y esos problemas también los han tenido los medios de comunicación. Han querido entrevistarlos pero no han podido", contó.

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