La Municipalidad de  informó que cámaras del Centro de Control de Operaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana captaron a motociclistas que ofrecen el servicio informal de taxi consumiendo sustancias alucinógenas. El hecho fue registrado el lunes 11 de noviembre.

Las imágenes muestran a un grupo de conductores informales compartiendo pipas y armando sus paquetes de marihuana en una losa deportiva, al término del jirón Comuco, en el asentamiento humano Tejada Alta, en Surco. Un grupo de agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar tras recibir la alerta.

César Coloma, gerente de Seguridad Ciudadana de Surco, exhortó a los usuarios no utilizar este sistema informal de transporte. “Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las personas que usan de manera indistinta este servicio. Estos son las personas que los llevan. Vemos cómo utilizan sus pipas, sus manzanas, arman sus pitillos”, señaló.

Recordó que manejar bajo los efectos de cualquier droga es un delito. “Lo que hacen es un delito que está tipificado en el Código Penal y en el Reglamento Nacional de Tránsito. Por eso es que son tan violentos y se enfrentan cuando hacemos nuestros operativos”, agregó.

El diario El Comercio difundió una investigación que muestra cómo los motociclistas informales de la aplicación Picap, se organizan en un grupo de WhatsApp para invadir paraderos informales de la capital, comparten datos personales de sus pasajeras, como nombres, ubicación y fotografías. También proponen ataques a otros grupos y e inclusive comparten presunta pornografía infantil.