verano (Foto: Giancarlo Ávila)
verano (Foto: Giancarlo Ávila)

Verano infernal. Temperaturas superiores a los 30 grados soportará la ciudad capital durante este advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ().

Los distritos de Lima Este, aquellos alejados de la franja costera, tendrán las más altas temperaturas. De este modo, en La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Chosica, la temperatura oscilará entre los 19 y 29 grados. Sin embargo, el Senamhi no descarta en algunos días picos de 30 grados a más en esta parte de la ciudad.

Por otro lado, en los distritos de Lima Oeste, como San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores y el Callao, los termometros marcarán entre los 20 y 26 grados.

Según el especialista del Senamhi, Yuri Escajadillo, el aumento de la temperatura depende de las condiciones del mar, de los vientos y la cobertura nubosa que se presente.

Respecto a las mañanas nubladas, el experto dijo que ello está asociado a los vientos, pues cuando tienen más fuerza “limpian el cielo”.

Sin niño

Escajadillo acotó que se mantiene el informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño” (ENFEN), según el cual no hay riesgo de ocurrencia.

Sin embargo, explicó que llegará una onda Kelvin que podría generar lluvias en un nivel normal a superior en el norte del país, especialmente en Tumbes.

“Lo que sí se sabe es que entre fines de enero y comienzos de febrero llegará una onda Kelvin (olas en el océano), pero que no será de gran intensidad”. señaló.