El Ministerio de Salud (Minsa) ya emitió el protocolo de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas de 60 años a más. Actualmente son inmunizadas con este refuerzo los ciudadanos mayores de 65 años, quienes empezaron a asistir a los vacunatorios el pasado 27 de octubre. ¿Cuándo iniciará la inoculación del grupo etario de 60 años?
MIRA AQUÍ: Pensiones ONP: Revisa AQUÍ el cronograma de noviembre para el pago a jubilados
En primer lugar el protocolo del Minsa establece que las personas que están dentro de este grupo etario recibirán la aplicación de la tercera dosis previa presentación del carné de vacunación o el certificado de vacunación digital, con el registro de las dos dosis aplicadas. Para descargarlo ingrese AQUÍ.
La autenticidad del documento digital se verificará a través del código QR, bajo responsabilidad de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress), donde se realiza la inmunización.
¿Qué día deberá acudir a los vacunatorios si tiene más de 60 años? La programación de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 deberá verificarse antes en el aplicativo “Pongo el Hombro” a nivel nacional. Por ahora están programadas las personas de los grupos etarios de 65, 70, 80 y 90 años.
¿Cuándo arranca la inmunización para mayores de 60 años? De acuerdo al protocolo, la dosis de refuerzo se realiza después de transcurrir seis meses a más, desde la aplicación de la segunda dosis. Teniendo en cuenta que este grupo etario recibió la segunda dosis en julio pasado, se estima que debe corresponderle la tercera dosis en enero próximo.
MIRA AQUÍ: Noveno VacunaFest: Hoy inicia inoculación de adolescentes y mayores de 18 años durante 36 horas consecutivas
Las inoculaciones se aplicarán en los centros de vacunación, Ipress, visitas domiciliarias o en el marco de otras estrategias de vacunación. El Minsa también ha precisado que la programación se efectuará de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas.
Avance de vacunación
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, la cobertura de vacunación con la segunda dosis del grupo etario de 60 años es de 81% (1′900,751 personas), es decir todavía hay una brecha de casi un 19% que no completado su vacunación.
Entre las regiones con mejor cobertura están Ica (91,4%), Lima provincias (89,7%), Callao (88,7), Lima Diris Este (87,5%), Áncash (87,2%), Lima Diris Norte (86,6%), Lima Diris Centro (85,6%), Moquegua (84,9%) y Tumbes (84,8%).
Las regiones más rezagadas en la inoculación de este grupo etario son Puno (58,3%), Ucayali (62,3%), Loreto (62,6%), Madre de Dios (63,3%) y Huánuco (65,2%).
Recientemente, el médico Leslie Soto Arquíñigo, asistente del Hospital Cayetano Heredia, informó que las personas que se encuentran actualmente hospitalizada en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), con ventilación mecánica, son principalmente pacientes mayores de 60 años y que, en su mayoría, tienen una o ninguna dosis de la vacuna.
Las terceras dosis que vienen aplicando el Ministerio de Salud, Essalud y las distintas direcciones regionales de salud son de los laboratorios Pfizer y AztraZeneca. Si bien expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha señalado que las vacunas chinas de Sinopharm necesitan ser administradas en tres dosis, el Minsa todavía no las incluye en este esquema de refuerzo.
¿Por qué es necesario inmunizarse con una tercera dosis para combatir la pandemia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países suministrar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la población vulnerable, pese a que en un inicio recomendó aplazar su aplicación debido a la desigualdad en la distribución de vacunas anticovid a nivel mundial.
Al respecto el exministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que los laboratorios de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca ya habían anunciado que necesitan una tercera dosis. A estos se suman las chicas Sinopharm y Sinovac. En el Perú es utilizan actualmente vacunas de tres laboratorios: Pfizer, Sinopharm y AztraZeneca.
“Lo que se ha observados es que todas las vacunas, de acuerdo a los estudios hechos en Estados Unidos e Inglaterra, con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, es que al sexto mes la protección de la vacuna va bajando y por eso se requiere un refuerzo”, subrayó Ugarte.