a la fecha, cerca de 20 peruanos han sido repatriados desde Ucrania. Foto: César Bueno/GEC
a la fecha, cerca de 20 peruanos han sido repatriados desde Ucrania. Foto: César Bueno/GEC

La Cancillería informó que este jueves 10 de marzo arribará a Perú el tercer grupo de connacionales que logró abandonar Ucrania ante la masiva ofensiva militar por parte de la Federación de Rusia.

Además, el domingo 13 llegará otro grupo de tres peruanos en un vuelo comercial. De momento se desconoce la hora en que arribarán al aeropuerto internacional Jorge Chávez (Callao).

En tanto, la embajadora María Antonia Masana, directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería, anunció que 50 peruanos ya fueron evacuados de Ucrania.

PERUANOS SALEN DE UCRANIA

El primer grupo de 13 connacionales repatriados de Ucrania llegó la noche del último sábado, ellos fueron recibidos por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Relaciones Exteriores, quienes estuvieron acompañados de la Embajadora María Antonieta Masana.

Mientras que el segundo grupo, conformado por cuatro connacionales, arribó la noche del domingo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

¿POR QUÉ SE HA REPATRIADO MENOS PERUANOS DE UCRANIA?

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, explicó por qué se han repatriado menos peruanos de Ucrania. En un inicio se esperaba que unos 300 compatriotas retornaran al país, sin embargo, hasta el momento solo han llegado cerca de 20.

“Por las leyes de emergencia en Ucrania, se han visto limitados de poder salir (los hijos de peruanos) que tienen entre 18 y 60 años, pues deben servir al Ejército”, contó Landa, según Canal N, en una conferencia de prensa en el Congreso.

Asimismo, el canciller afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para dar garantías a los connacionales en Rusia y Ucrania, pues hay 1.500 peruanos en el primer país y 400 en el segundo. Para ello se trabajará con el Consulado peruano en Ucrania o la Embajada en Polonia.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo afecta al Perú y Latinoamérica la guerra entre Rusia y Ucrania?
Conoce cómo le podría afectar al Perú y a América Latina la guerra en Europa entre Ucrania y Rusia. Según el exdirector del Banco Mundial, Marcelo Giugale, esta crisis influiría de manera fiscal, financiera y psicológica. (Fuente: Latina TV)