Terramoza violada por chofer y copiloto debe continuar proceso en Nasca

Jurista afirma que eso “es un abuso” para la víctima y propone una “transferencia de competencia”
Terramoza violada por chofer y copiloto debe continuar proceso en Nasca

Terramoza violada por chofer y copiloto debe continuar proceso en Nasca

12 de Junio del 2018 - 08:22 » Textos: Cris Vilchez cvilchez@grupoepensa.pe » Fotos: Guisella Cáceres

La familia de la terramoza de 25 años que fue ultrajada en un bus de la empresa de transportes Palomino denunció que el Ministerio Público le ha “exigido” a la víctima viajar hasta la ciudad de Nasca para seguir el proceso contra los choferes Daniel Pérez Fierro y Marcelino Palacios Varja, sus presuntos abusadores.

La noche del domingo, la Fiscalía informó, a través de las redes sociales, que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca investiga a los acusados.

Dicha determinación generó indignación en la ciudadanía y la familia de la víctima, pues la joven madre de familia reside en Lima y viajar a otra ciudad por disposición fiscal requiere tiempo y gasto de recursos.

“ES UN ABUSO”. Ante esto, el penalista Mario Amoretti consideró que la defensa legal de la víctima, a cargo del Ministerio de la Mujer, debe solicitar una “transferencia de competencia”, ya que es “un abuso” y una “revictimización” exigirle seguir el proceso en el lugar donde se produjo el agravio, cuando no es una obligación.

“Su caso debe ser trasladado a Lima por las siguientes razones: la prueba del hecho delictivo, que es el examen médico-legal, fue realizada en Lima, ella vive en Lima, los denunciados viven en Lima y el medio de transporte tiene razón social en Lima”, explicó Amoretti.

SOBORNO. En tanto, la víctima reveló que sus agresores, después de haberla ultrajado, le ofrecieron dinero para silenciarla. “Saca 100 soles el señor Palacios y el señor Daniel, 170. (Uno de ellos) abre su billetera y me dice: ‘Esto es lo único que tengo, mira, te voy a dar todo mi dinero’”, narró.

Ante el aumento de casos de violencia contra la mujer y los evidentes problemas detectados en su atención, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que se debe fortalecer el sistema de justicia, las comisarías y los Centros de Emergencia Mujer.

Refirió que la Defensoría, antes de fin de mes, presentará un informe de evaluación de todas las instituciones del Estado involucradas en esta problema. “Ha llegado el momento de evaluar si lo que se está haciendo, se hace bien, y cuánto está costando, para cambiar las cosas”, manifestó.