El parque automotor del país viene sufriendo un incremento inesperado año tras año. Según las cifras que maneja el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), alrededor de seis millones de vehículos circulan en el país. La capital concentra al menos el 40%.
De este modo, la gran cantidad de unidades ocasiona que las vías limeñas luzcan saturadas, sin importar la hora.
CAOS EN LAS VÍAS De acuerdo con la Policía de Tránsito, en Lima hay unos 45 puntos críticos donde el tráfico se vuelve caótico. Estos sectores se ubican a lo largo de 12 distritos (ver infografía). Entre esos puntos destacan los cruces de las avenidas 28 de Julio-Garcilaso de la Vega (Cercado de Lima); Óvalo de Habich (San Martín de Porres); Corpac y República de Panamá (San Isidro).
Según las mediciones realizados por los efectivos de Tránsito, circular por alguno de los citados cruces puede demorar hasta 50 minutos.
Pérdidas. La Fundación Transitemos informó que el caótico tránsito en la ciudad puede hacer perder a cada ciudadano entre dos años y medio y tres de su vida laboral. De igual manera, el tráfico vehicular genera pérdidas económicas para el país por S/3000 millones cada año, estiman.
La Policía de Tránsito señala que, en horas punta, 80% de las vías de transporte público de la capital lucen saturadas. Es así que viajar en ese lapso se convierte en una odisea.
La ONG Luz Ámbar señaló que otro problema que perjudica al tránsito en la ciudad es la circulación de los taxistas informales.
-