MDN

Esta mañana, el presidente de la República, , sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno con los afectados debido al incendio del pasado 23 de enero en . El encuentro tuvo una duración de dos horas. Ronald Tipismana, quien representa a una de las familias afectadas anunció la conformidad que sienten por ser escuchados por el jefe de Estado y sus ministros, quienes también fueron parte del diálogo.

En esa línea informó, que durante la reunión se acordó que elegirán a un vocero que canalizará con cada uno de los ministerios las más de 20 peticiones que tienen las familias agraviadas. “Va a estar instalado de manera permanente en el campo viendo nuestras necesidades”, detalló Tipismana.

Asimismo, señaló que durante la jornada le solicitaron a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, que se realice un examen completo a cada uno de los sobrevivientes, físico y psicológico, ya que aún tienen gas dentro de sus cuerpos que afecta sus cuerdas vocales. Y también porque tienen problemas para dormir producto de la tragedia que vivieron.

También, precisó que algunos de los heridos podrían salir en buenas condiciones, mientras que otros seguirán en recuperación. Más que conformes nos vamos de cierta manera escuchados por el presidente y sus ministros para continuar este proceso, porque esto no acaba acá, esto continúa”, manifestó Ronald Tipismana.

Consultado sobre la reubicación de las familias afectadas que aún no tienen doónde vivir, Tipismana señaló que la “próxima semana se verá de manera puntual dónde los reubicarán”.

Luego del encuentro, los familiares de las víctimas permanecieron en los exteriores de Palacio para seguir pidiendo justicia por las pérdidas. Algunos de ellos fueron retirados por los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Tragedia en VES: Gobierno atenderá peticiones de los afectados por deflagración tras reunión con Martín Vizcarra (Video: Canal N)

Vale recordar que la tragedia en Villa El Salvador ha dejado 27 personas fallecidas, según el Ministerio de Salud. La última víctima fue una menor de 13 años.

Este lunes se oficializó, a través del Decreto Supremo N°023-2020-PCM, la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) tras la tragedia en Villa El Salvador. Entre las medidas figuran la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por el plazo de 90 días calendario.