Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

El presidente supervisó las acciones que desarrolla el Ejecutivo en la zona detras la fuga de gas de un camión cisterna de la empresa Transgas y el posterior incendio en una calle del referido distrito. Hasta la fecha, la tragedia ha dejado 26 personas fallecidas. Anunció que se reunirá este miércoles 12 de febrero con representante de los damnificados.

A su llegada, el jefe de Estado, acompañado por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, fue abordado por varios vecinos y luego conversó con las familias afectadas por la deflagración ocurrida del pasado 23 de enero.

“Vamos a tener una reunión el día miércoles en Palacio de Gobierno con un representante de cada una de las viviendas afectadas. Yo los recibiré porque el miércoles es el Consejo de Ministros y entonces cualquier problema que haya vamos a solucionar con un programa. Yo no solo quería ver informes sino quería ver a las personas”, dijo.

Vizcarra afirmó que el Gobierno se ha comprometido a rehabilitar y reconstruir las viviendas que se vieron perjudicadas tras la fuga de gas de un camión cisterna, mediante un trabajo articulado entre varios sectores.

Recordó que el Ejecutivo declaró en emergencia la zona para permitir la activación del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), a fin de que empiece a correr el plazo de rehabilitación y reconstrucción de las 30 viviendas afectadas.

Explicó que a partir de una coordinación entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondes, se destinará un presupuesto para la reconstrucción total de las dos viviendas declaradas como inhabitables en un plazo de 90 días.

En el caso de los 28 inmuebles que requieren rehabilitación, se contará con un plazo de 30 días.

Sobre uso de departamentos en Villa Deportiva

En otro momento, Vizcarra aclaró que no se puede ofrecer a los afectados de Villa El Salvador los departamentos ubicados en la Villa Deportiva, que se construyó en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, debido a que estos inmuebles estarán acondicionados como viviendas el próximo mes de junio.

“Mire, la Villa Olímpica para ser usada como vivienda estará lista recién en junio. Recuerden que cada uno de los departamentos se les iba a entregar a los ganadores de las medallas y hasta ahora no se les ha entregado. Se les dará en junio porque se está acondicionando a vivienda. No las tenemos disponibles ahora”, señaló.

Finalmente, el presidente reiteró que el Ministerio Público y el Poder Judicial serán los encargados de determinar los responsables de la tragedia de Villa El Salvador. Indicó que por parte del Ejecutivo ya se ordenó la reorganización de Osinergmin.

“Le caerá todo el peso de la ley a todos los responsables. Se ha ordenado la reorganización de Osinergmin porque hemos visto que ha habido graves deficiencias en la fiscalización en los tanques que transportan combustible”, señaló.

El caso

El pasado 23 de enero, un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo sufrió un desperfecto en la válvula tras pasar por un pronunciado desnivel en el cruce de las avenidas Viña del Mar y Mariano Pastor Sevilla, en Villa El Salvador.

Esto ocasionó la fuga de gas y el posterior incendio en toda una cuadra del sector. Los heridos fueron llevados a diversos hospitales de Lima para recibir atención especializada debido a la gravedad de sus quemaduras.

El pasado 30 de enero, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el sector comprendido entre las avenidas El Sol, Micaela Bastidas, Juan Velasco Alvarado y María Elena Moyano (Villa El Salvador), por el impacto de los daños tras el incendio por fuga de gas.

Este lunes se oficializó, a través del Decreto Supremo N°023-2020-PCM, la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) tras la tragedia en Villa El Salvador. Entre las medidas figuran la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por el plazo de 90 días calendario.

TAGS RELACIONADOS