Transportistas y Municipalidad de Lima se reunirán tras paro (FOTOS y VIDEOS)

Desde la mañana de este martes 19 de junio se lleva a cabo un  por parte de un sector de transportistas de Lima y Callao, como medida de protesta para exigir la revisión de las actas de control aplicadas a las “combis piratas”, la anulación de papeletas "fantasma", que sumarían cifras de hasta un millón de soles, y la renovación de las autorizaciones de las rutas de transporte, que vencen el 31 de julio.

Ante esto, Elvira Moscoso, gerente de Transporte Urbano de la , mantuvo firme la posición de la comuna de afirmar que es "imposible" anular todas las papeletas, puesto que "no es justo que las personas (pasajeros) tengamos que padecer el mal trato de un transportista", asegurando que la mayoría de multas han sido impuestas con acuerdo a ley y siguiendo los protocolos establecidos.

Sin embargo, indicó que las papeletas van a ser revisadas para verificar que cuenten con medios probatorios. "Los buenos transportistas cumplen con sus reglas, con sus rutas. Respecto al pedido de anular las papeletas, estas se van a revisar, como se vienen revisando, y las que no tengan medios comprobatorios se anulan; aquellas que están bien impuestas tienen que cumplirse", afirmó.

Sobre la autorización de las rutas, otra demanda de los transportistas, Moscoso señaló que "se van a renovar, siempre y cuando cumplan con condiciones básicas, como las revisiones técnicas, tener una licencia de conducir adecuada, que los conductores estén registrados", entre otras. 

Paro parcial

Según la funcionaria de la Municipalidad de Lima, solo entre el 10% al 20% de transportistas en Lima y Callao acataron el paro, "Estamos viendo todos que hay muchas unidades que han salido a trabajar por varios sectores desde las 4:30 de la mañana. Si alguien lo ha acatado será un 10% o 20%. porque las mismas empresas que han organizado el paro han salido a trabajar", informó.

No obstante, distintos reportes periodísticos dieron cuenta del malestar que pasan los ciudadanos debido a la escasez de unidades. Así, de otro lado, se estima que 175 empresas de transportes dejaron de circular este martes en distintos puntos de la capital.

Reunión entre la MML y transportistas

La Gerencia de Transporte de la Municipalidad de Lima y los transportistas que acatan el paro de 24 horas, representado por Ricardo Pareja, vocero de los manifestantes; se reunirá en su local del Centro de Lima.

En otro momento, manifestó que en el sur de Lima hay movilidad y, adicionalmente, se ha incrementado colectivos en las avenidas principales para cubrir espacios de pasajeros. Indicó que buses de la abastecen a pasajeros, mientras que otras empresas de transporte circulan con normalidad.

Asimismo, descartó que la MML haya amenazado a una empresa sancionada con aumentar la multa si no salen a trabajar. También invocó a los transportistas a trabajar y respetar el reglamento de transporte y tránsito.

Pasajes a 5 soles

Aprovechando el paro de transportistas, colectiveros cobran hasta 5 soles para llevar pasajeros desde Puente Nuevo, en el Agustino, hasta Javier Prado, Surco. Este incremento de pasaje se hace delante de los inspectores de la Municipalidad de Lima, que nada pueden hacer para que estos cobren el precio real de S/ 1.00 o S/ 2.

El joven, Dennis Barzola, contó que tuvo que esperar 40 minutos en este lugar un bus que lo lleve a Santa Anita, cuando normalmente espera 5 minutos. Debido a estas demoras, los pasajeros calificaron de "hipócritas" a los funcionarios de la Municipalidad por decir que "no hay paro" cuando están siendo afectados por el mismo. 

En tanto, Wendy Arce, también pasajero, señaló que esperó un bus a Santa Anita durante una hora y que los carros han aumentado el precio del pasaje a S/ 2.50 cuando lo normal es S/1.00.