Cargo recae en la Gerencia de Servicios a la Ciudad y alcanza al alcalde de Lima, afirman experto y abogado de la familia del menor. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Cargo recae en la Gerencia de Servicios a la Ciudad y alcanza al alcalde de Lima, afirman experto y abogado de la familia del menor. (Foto: Joel Alonzo/GEC)

Pese a que la Municipalidad de Lima y Sedapal deslindaron cargos, mediante comunicados, el abogado en temas municipales Julio César Castiglionni señaló que “la responsabilidad directa recae” en la gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la comuna metropolitana dirigida por Jorge Muñoz.

El especialista enfatizó que la comuna capitalina ejerce jurisdicción sobre El Cercado y dentro de sus cargos está el mantenimiento y custodia de los parques y jardines.

“Hay responsabilidad directa del gerente de Parques y Jardines de la Municipalidad de Lima, por el delito de abuso de la autoridad en la modalidad de omisión, sin perjucio de que esto pueda ser extendida al alcalde”, manifestó Castiglionni.

Refirió que así “como es bonito ser alcalde, por el poder que se ejerce, (Jorge Muñoz) debe asumir su responsabilidad”.

LABOR FISCAL. Sostuvo que la 12 Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo del magistrado Richard Saavedra, debe iniciar las investigaciones de inmediato en torno a la muerte del menor de dos años que cayó a un pozo de 30 centímetros de diámetro y 52 metros de profundidad la tarde del domingo en el parque Triángulo Paredes, en la urbanización Roma.

José Ocampo, abogado de la familia, pidió una investigación imparcial a la Fiscalía y la Policía Nacional, a fin de que establezca la responsabilidad de carácter penal contra los funcionarios de Lima. “¿Si Sedapal es responsable? Eso lo va a determinar la Fiscalía, creemos que también alcanza la responsabilidad al alcalde de Lima”, mencionó.

SE CULPAN. Mientras Sedapal asegura que el forado no le pertenece, la Municipalidad de Lima afirma que no tenía registro ni conocimiento alguno sobre la existencia del pozo de 30 años de antigüedad y que Sedapal es responsable de esa estructura.

“Nuestro pozo número 89 tiene una profundidad de 100 y 80 metros y es de 1966. No nos consta la existencia de ese pozo”, dijo Yolanda Andía, gerente de Producción y Distribución Primaria de Sedapal. 

La comuna informó que solicitará a Sedapal que le informe sobre la existencia de pozos similares en otros puntos de la ciudad, a fin de tomar acciones preventivas.

Los padres del niño expresaron que Sedapal y la Municipalidad de Lima son responsables del pozo, el cual estaba cubierto por grass y tierra, sin ninguna señal que advierta peligro.