Últimos tres alcaldes detenidos por actos ilícitos fueron electos por el partido de Luis Castañeda
Últimos tres alcaldes detenidos por actos ilícitos fueron electos por el partido de Luis Castañeda

Los tres últimos burgomaestres que fueron detenidos compartieron el mismo partido político: , agrupación liderada por , alcalde de Lima.

El pasado 31 de enero hubo una doble captura. Los alcaldes  (San Bartolo) (Santa Rosa), fueron detenidos gracias a un megaoperativo policial. Según como figura en sus hojas de vida, ambos fueron electos por Solidaridad Nacional.

Barthelmess Camino, burgomaestre del balneario de San Bartolo, contaba con una orden de captura por el presunto delito de peculado, del que es acusado junto a otros dos exfuncionarios de la comuna que dirigía.

En el caso de Arce Arias, máximo funcionario del distrito de Santa Rosa, su detención se debió a que dirigía la organizacioón criminal 'Los Malditos de Santa Rosa', que se dedicada al tráfico de terrenos, homicidio calificado, lesiones graves por arma de fuego y tenencia ilegal de armas.

Así como Barthelmess y Arce, , exalcalde de Villa María del Triunfo, quien también formó parte de Solidaridad Nacional, fue capturado el pasado 15 de noviembre del 2017. Este fue sindicado como el presunto cabecilla de la banda 'Los Topos de Lima Sur', la misma que se dedicaba al cobro de cupos y a la extorsión en dicho distrio. El Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva.