Universidad Garcilaso presentará recurso de reconsideración
Universidad Garcilaso presentará recurso de reconsideración

En medio de la decepción de sus estudiantes y las denuncias contra el rector Luis Cervantes Liñán, la  (UIGV) informó ayer que presentará un recurso de reconsideración ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () por la denegatoria de su licenciamiento. En un comunicado dijeron que mediante este recurso "quedará demostrado que nuestra casa superior de estudios cumple con las condiciones básicas de calidad".

Más temprano, el jefe de la Sunedu, Martín Benavides, explicó que la UIGV puede presentar el recurso de reconsideración en un plazo de 15 días y que la Superintendencia dará respuesta un mes después. "Si (la reconsideración) se declara improcedente, se declara el fin del proceso", apuntó Benavides.

"Durante mucho tiempo tuvo buenos profesionales, pero en los últimos años entró en deterioro. No puede recibir nuevos estudiantes", subrayó el superintendente.

En tanto, la Federación de Estudiantes Garcilacinos instó a la comunidad universitaria a “mantener la calma” y señaló que, al igual que la Universidad Privada Telesup, están buscando presentar una medida cautelar contra la resolución de la Sunedu.

Martín Benavides recalcó que la Universidad Garcilaso no cumplió con ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad, entre ellas, la sostenibilidad financiera para ejecutar proyectos universitarios.

"Los ingresos se redujeron en 40% de 2015 a 2018; los gastos administrativos representaron el 100% de los ingresos de 2015 a 2018; durante 2016-2019 presentó resultados negativos por un total de 25 millones de soles", expresó Bustamante.

Anoche, numerosos alumnos participaron en un plantón en los exteriores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en Santa Beatriz. Ellos culparon al rector Cervantes Liñán por los malos manejos de las arcas de la universidad.

Sanciones

Meses atrás, la Sunedu pidió la suspensión del rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñán, por haberse excedido en el ejercicio de sus atribuciones.