Universidad San Marcos: Continúan protestas por cerco perimétrico
Universidad San Marcos: Continúan protestas por cerco perimétrico

La tensión aumentó ayer en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), luego de que fuera tomada, la noche del último martes, por un grupo de estudiantes que realizó una movilización y protagonizó con agentes de la Policía un enfrentamiento.

Las puertas de la Decana de América amanecieron completamente tapadas con carpetas, bancas, palos y otros objetos del mobiliario estudiantil que estuvieron al alcance de los manifestantes. La medida de protesta fue iniciada por los alumnos con el objetivo de expresar su total rechazo a la idea de que sus autoridades universitarias, encabezadas por el rector Orestes Cachay, entreguen a la Municipalidad de Lima un área de 9500 m2 de su casa de estudios.

Este terreno ha sido contemplado en el bosquejo que ha preparado la universidad a fin de que la comuna metropolitana construya la parte del cerco perimétrico derribado en el año 2008 por la gestión de Luis Castañeda.

Además, el planteamiento, que aún está siendo afinado por las autoridades y que deberá ser evaluado en conjunto con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, contempla tanto la ejecución de obras viales en las avenidas Venezuela, Universitaria y Amézaga como la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima (ver infografía).

Falta de diálogo

“No se trata si son pocos o muchos metros los que se van a entregar, sino que ninguna autoridad nos pidió nuestra opinión. ¡San Marcos se respeta!”, señaló Paolo Alvarado, estudiante de la Facultad de Derecho. Además de los alumnos, profesores y trabajadores administrativos están en contra de una posible entrega de terreno. La oposición de la comunidad universitaria fue denunciada desde la semana pasada por los estudiantes, quienes señalaron que no habían sido incluidos en una mesa de diálogo sobre el proyecto. 

A este lo consideraban “inconsulta e inviable”.Por su parte, el alcalde Jorge Muñoz, consultado el último jueves sobre la viabilidad de ejecutar las obras sin afectar a la universidad, respondió a Correo que “sería un tema a dialogar con los alumnos”. Sin embargo, hasta la fecha no hubo una convocatoria.Ayer, a través de un comunicado, la Municipalidad de Lima reiteró que el proyecto vial no incluirá una oreja vial o nuevo by-pass. 

También detalló que la futura obra estará enmarcada en la “normativa de la construcción de una vía transitable y segura”, y tomará en cuenta a las partes involucradas. En el marco de la toma, el rector aceptó dialogar con los representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), pero no alcanzaron acuerdos.

Orestes Chachay sostuvo que, si hay algún proyecto que no implique la cesión de terrenos, lo avalará con gusto. No obstante, rechazó la medida de fuerza tomada por los estudiantes y anunció que el Consejo Universitario tomó la decisión de restablecer el orden en la casa de estudios.

“Ya fue el fiscal (de prevención del delito), ya emitió su informe y ya recomendó. Convocamos a los estudiantes a la cordura y a que depongan su actitud”, exhortó a la comunidad estudiantil.

Tensa calma

El rector advirtió a los manifestantes que tenían hasta el mediodía de ayer para liberar la casa de estudios.

“La universidad no puede esperar frente a esta situación. Hay una responsabilidad de las autoridades de devolver el orden”, advirtió. Conocido el plazo, los cientos de estudiantes formaron una larga cadena humana alrededor de la ciudad universitaria para contener una posible intervención policial.No obstante, no hubo incursiones ni movilizaciones al final del plazo. 

“Solo saldremos de la universidad si somos convocados a una mesa de diálogo para discutir la propuesta técnica del cerco y el by-pass”, señaló un estudiante.Hasta el cierre de esta edición, en la Decana de América se vivía una tensa calma. Los alumnos continuaban rodeando la casa de estudios y la Policía permanecía vigilante.