“Esta postulante ingresó a Medicina Humana con un puntaje de 1642, tiene 21 años y procede de El Agustino”, indicó la Fiscalía. (Foto: UNMSM)
“Esta postulante ingresó a Medicina Humana con un puntaje de 1642, tiene 21 años y procede de El Agustino”, indicó la Fiscalía. (Foto: UNMSM)

Tras detectarse suplantaciones en el examen de admisión a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), el Ministerio Público inició la investigación del caso y detectó que, presuntamente, la persona que obtuvo el primer puesto en la carrera de Medicina Humana de la del 2021 habría ingresado de manera ilegal.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, expuesta por el fiscal Rudy Jiménez Fuentes, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, serían doce universidades de distintas regiones las que fueron perjudicadas por esta supuesta mafia dedicada al ingreso ilegal de postulantes.

En este caso, el Ministerio Público investiga a Armando Luis Palomino Cano (35), Denis Antony Enciso Quinto (22), Eder Tataje Espinoza y Nicole Arrunátegui Tardo (19) por integrar la presunta organización criminal.

Sin embargo, dentro de las investigaciones a estos sujetos, el fiscal indicó que detectaron los nombres de seis personas que habrían ingresado de manera ilegal a la UNMSM.

“En la UNMSM, el día 12 de marzo del 2022, en el examen de admisión fueron beneficiados los siguientes postulantes: Katherine Espinoza Rivera (Obstetricia), Flavia Rodríguez Campos (Obstetricia), Leidy Elizabeth de Rospia (Medicina), Jhans Regalado Días (Medicina), Andrea Chunga Samora (Medicina) y Ruth Karen Laurente Garma (Medicina)”, señaló el fiscal.

El fiscal Rudy Jiménez resaltó que durante las investigaciones, al revisar chats de los investigados, se pudo encontrar el DNI de Ruth Karen Laurente Garma y la vacante que obtuvo.

(Foto: UNMSM)
(Foto: UNMSM)

“Según información obtenida de la prensa limeña, esta postulante que ingresó irregularmente incluso fue felicitada por las autoridades de San Marcos. Ingresó a Medicina Humana con un puntaje de 1642, tiene 21 años y procede de El Agustino”, precisó.

El fiscal sostiene que los sujetos cobraban hasta 15 mil soles, según la carrera, a los postulantes con la finalidad de suplantarlos en el examen de admisión y asegurar su ingreso. Se ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para los sujetos envueltos en las investigaciones.

VIDEO RECOMENDADO

¿Vas a viajar por Semana Santa?: esto debes saber tras la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Viajar al interior del país vía terrestre es una de las opciones más populares en Semana Santa. Sin embargo, el Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. ¿Esto puede afectarte si viajas en bus o auto particular al interior del país? Aquí te lo contamos.