Urge poner orden en el transporte urbano

COLUMNA: EDITORIAL

02 de Julio del 2018 - 10:32

Uno de los aspectos que debería ser atendido por los futuros alcaldes de las principales ciudades del país es el grave problema del transporte público, pues es urgente que se tomen medidas para evitar que los embotellamientos, el caos y la informalidad sigan siendo un dolor de cabeza para millones de peruanos que pasan gran parte de sus días tratando de llegar de un lugar a otro.

En primer lugar, es vital la habilitación de infraestructura que permita agilizar el tránsito. Las ciudades modernas requieren de intercambios viales, pasos a desnivel y vías rápidas. Sería bueno saber si los postulantes a las principales alcaldías del país han analizado esta necesidad de manera técnica, para que los electores sepan si existen soluciones a la vista.

Otro problema a ser combatido es el de la informalidad en el transporte urbano, la cual debe ser erradicada. Lo positivo de las gestiones que se iniciarán el próximo año es que al no existir la figura de la reelección inmediata de alcaldes, estos podrán trabajar y poner orden sin estar pensando si tal o cual medida necesaria para su ciudad les podría restar votos más adelante.

Los futuros burgomaestres tienen un gran reto por delante en materia de mejora de las condiciones del transporte urbano. Tienen que darse soluciones en los próximos cuatro años, pues el asunto no da para más. Dejar la situación como está implica permitir también que se sigan perdiendo vidas en las pistas. Una de las materias sobre las que deben girar las campañas electorales debe ser la circulación en las ciudades. 

Lo más leído