Útiles escolares de mala calidad podrían causar anemia o retardo
Útiles escolares de mala calidad podrían causar anemia o retardo

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (), del , advirtió hoy que los útiles escolares con cadmio, plomo y cromo pueden causar problemas de salud como anemia, retardo intelectual e incluso cáncer en menores que se los llevan frecuentemente a la boca.

Al lanzar la campaña "Utiles escolares saludables 2018", la directora general de la institución, María Eugenia Nieva Muzurrieta, comentó que estos metales pesados son sustancias tóxicas que están presentes en artículos vendidos de manera informal, sin autorización sanitaria. "Ante la cercanía de las clases, invitamos a los comerciantes a que nos ofrezcan los productos con seguridad y a los padres de familias comprar útiles escolares solo en lugares formales", anotó en diálogo con la Agencia Andina.Detalló que un producto con hongos, moho, pelusa o con una pintura que se desprende con solo tocarlo, puede transmitir agentes microbianos y contaminar el organismo de los niños, especialmente los más pequeños.


Utiles escolares

En ese contexto, anunció que se prevé reforzar la vigilancia sanitaria en los útiles escolares, y los juegos didácticos que se expenden en Lima metropolitana y Callao.

Recomendaciones

La Digesa exhorta a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales. Recomienda tomar atención en el rotulado, el cual debe tener información detallada, como es:

-Razón social del fabricante o importador

-Dirección

-Número de RUC

-Detalles de su uso

-Edad objetivo

-Números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la Digesa.

-Las recomendaciones y las medidas de seguridad.

-Lápices, colores y bicolores

-Que no presenten cuarteaduras en la pintura que los cubre y que los borradores de los lápices no se desprendan fácilmente del casquillo.

-Comprar la presentación adecuada de acuerdo a la edad, por ejemplo para los más pequeños recomendamos los lápices de colores más gruesos y pequeños en tamaño.

Plumones

-No deben tener la punta deformada o sumida.

-La tinta no debe estar seca ni deben presentar escurrimientos en la punta del plumón. La tapa debe cerrar con firmeza.

Borradores

-Deben ser flexibles, no romperse con facilidad al ser manipulados.

-Las que se venden con aromas y formas de diversos objetos, no deben tener olores muy fuertes que induzcan a morderlos.

Pegamentos líquidos

-Deben tener aplicador y ser de presentación pequeña de preferencia.

-Que no presenten olores desagradables o muy fuertes.

Crayones

-Que no se rompan fácilmente, ni tengan olores desagradables

Con la información de Andina

TAGS RELACIONADOS