El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este domingo que ya se firmó el convenio con una empresa especializada que se encargará del traslado aéreo del millón de vacunas contra el COVID-19 adquirido a la compañía china Sinopharm.
MIRA: Estudio asegura que la mayoría de enfermos de coronavirus continúa con algún síntoma medio año después
“En nuestro país hoy, hay que agradecer también la participación de los privados, ya se ha firmado por ambas partes el convenio para el transporte aéreo de la vacuna, que se tiene que hacer en una empresa que esté especializada en el transporte, que tenga ese rubro, que tenga los aviones acondicionados y los containers especiales para el transporte de vacunas”, expresó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en Canal N.
Además, indicó que Sinopharm realiza en China las gestiones para obtener el permiso de exportación de las dosis y que ha enviado al Perú los documentos para obtener el registro sanitario de la vacuna. La autorización se estaría emitiendo esta semana, una vez que dicha empresa complete la documentación. No obstante, no precisó la fecha exacta en que llegaría el lote de dosis.
“Acá en el país ya hemos recibido una primera parte de los documentos para el registro sanitario condicional que tiene que tenerse y estamos esperando la segunda parte de los documentos que nos tiene que enviar la empresa para el registro”, expresó.
“El contrato dice que van a mandar ese millón de vacunas en enero, así dice el contrato. La información que se ha recibido de Sinopharm es que el lote está disponible y están haciendo ellos mismos las gestiones para el permiso de exportación que se hace en China”, agregó.
Mazzetti señaló que en el almacén central del Minsa hay un espacio habilitado para albergar 12 millones de dosis y que se puede ampliar para recibir 20 millones de dosis más.