Varicela: Primer lote de vacunas serán solo para niños de 1 año en 4 hospitales de Lima (VIDEO)
Varicela: Primer lote de vacunas serán solo para niños de 1 año en 4 hospitales de Lima (VIDEO)

La angustia para muchos padres de familia sería aplacada luego que el anunciara el inicio de distribución con el primer lote de 100 mil vacunas contra la  desde el día de hoy. 

Vacunas gratis

Estas dosis, que serán aplicadas gratuitamente a niños de un año de edad, forman parte de uno de los compromisos asumidos por el ministro de Salud, Dr. Abel Salinas, que se inició con la introducción de la vacuna contra la varicela al Esquema Nacional de Vacunación el pasado 2 de febrero.

Sobre esto, el doctor Daniel Torres, médico pediatra, miembro del Comité de Expertos de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del Minsa conversó con Diario Correo para explicar sobre el porqué de las vacunas dirigidas solo para niños de 1 año y/o hasta 11 meses aproximadamente, sobre esto nos dijo que: "la estrategia de vacunación empieza con el grupo de niños de 1 año para realizar un 'Corte vacunal', de esta forma evitar que los demás se contagien". Explicó Torres.

El especialista añadió que esta edad es el tiempo adecuado para evitar que la varicela de propague. La vacuna será de una única dosis, según el doctor Daniel Torres, con esto se espera estar en 0 en número de pacientes con este virus.

Muertes por varicela

Actualmente las victimas mortales por año a nivel nacional en el 2016 fueron 11 niños , en el 2017 16 niños de casos corroborados por el Minsa. De acuerdo al doctor Torres, con esta estrategia de vacunación se espera erradicar las pérdidas humanas. 

Cabe mencionar que las vacunas contra la varicela han sido destinadas al Norte, Sur y Selva con las mismas condiciones para su aplicación. 

¿Dónde vacunar a mi hijo?

Serán 4 hospitales de Lima metropolitana los que tienen el beneficio de ofrecer a sus pacientes la vacuna contra la varicela. 

El Minsa publicó un video instructivo en sus redes sociales indicando los hospitales donde se ofrecerán gratuitamente las vacunas contra la varicela. Además, el Minsa enseñará prácticas saludables para prevenir contagios. 

-Hospital Nacional Hipólito Unanue | El Agustino

-Hospital Nacional Cayetano Heredia | San Martín de Porres

-Hospital María Auxiliadora | San Juan de Miraflores

-Instituto Nacional de Salud del Niña - Breña

Posteriormente, se repartirán en los principales hospitales de las 25 regiones del país. Este lote de 100 mil vacunas contra la varicela forma parte de las 200 mil dosis que ingresarán al Perú este año. Las 100 mil restantes están en proceso de compra a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y llegarán a nuestro país en el mes de marzo.