El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) lanzó una herramienta digital que permitirá conocer, a través de un tablero de control (dashboard) y en tiempo real, la data exacta sobre la cantidad y el porcentaje del personal inmunizado en este establecimiento de salud contra el coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con el Minsa, la implementación de esta novedosa tecnología, denominada ‘Vakunaqunqi’, ayudará a tener un filtro preciso del personal registrado en el padrón nominal de vacunación, de acuerdo con cada fase; así como validar los datos de su documento de identidad con el sistema del Reniec o de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En este aplicativo también se agregaron datos adicionales del personal beneficiado con las vacunas, como número telefónico, correo electrónico, talla, peso, entre otros; a fin de poder realizar un seguimiento adecuado y así brindarles información sobre su próxima dosis.
El jefe del Área de Estadística e Informática del HEAV, Helar Herbozo, resaltó que, gracias al gran trabajo en equipo a su cargo, este Sistema de Vacunación Hospital Emergencia Ate Vitarte (SISVAC) fue diseñado e implementado en 24 horas, obteniendo excelentes resultados durante la primera etapa de vacunación.
“La información fue exacta y precisa. Se obtuvo un reporte preciso de la cantidad total de vacunados; así como la clasificación por género, especialidad y nacionalidad. Ha sido todo un reto para nosotros, pero hemos trabajado en conjunto y lo logramos”, agregó el especialista.
Además, detalló que esta nueva herramienta también cuenta con tecnología de mensajería de texto masivo y de envío de correos, el cual permite notificar al personal de salud que aún no ha sido vacunado; asimismo, generar su carné de vacunación en formato digital.
El proceso de vacunación comenzó el martes 9 de febrero en los principales centros de salud en Lima y Callao. Este primer lote está destinado a los médicos de las áreas de UCI y emergencias que atienden pacientes con coronavirus.
En ese sentido, el Minsa reportó que hasta este sábado, 20 de febrero, el número de personas vacunadas con la primera dosis desarrollada por el laboratorio Sinopharm contra el COVID-19 asciende a 152 067.