La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que se reanudarán en el Perú la fase 3 de los ensayos clínicos de la posible vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica china Sinopharm, esto luego de que se suspendieran por incidentes con un voluntario.
MIRA: Gobierno anuncia que el 24 de diciembre será día no laborable compensable
“Se ha levantado la suspensión del ensayo clínico, ya se ha aclarado la situación, así que el 20 de diciembre tendremos una reunión formal [con Sinopharm]”, explicó Mazzetti en una conferencia de prensa del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
El investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, explicó las complicaciones que tuvo un voluntario de 64 años, quien presentó “síntomas neurológicos”.
“Hace unos días reportamos ante las entidades regulatorias que uno de los participantes tenía síntomas neurológicos que podían corresponder a una complicación que se llama Guillain Barré. Nos parece poco probable por las características clínicas, por los antecedentes de las personas, por la forma de presentación”, declaró Málaga el pasado 12 de diciembre.
“Sin embargo, la seguridad de estos estudios está por sobre todas las cosas, así que, después de una evaluación, el Instituto Nacional de Salud ha determinado una suspensión temporal del estudio para aclarar lo que acontece sumariamente con este caso”, agregó.
Hasta la fecha se han aplicado la dosis de la candidata a vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm a 11mil 700 voluntarios en nuestro país. De ese total, se ha precisado que 300 personas faltan que reciban una segunda dosis.