Este domingo se inscribió el segundo grupo de postulantes para la vacuna COVID-19. (Foto: EFE)
Este domingo se inscribió el segundo grupo de postulantes para la vacuna COVID-19. (Foto: EFE)

Este domingo se habilitó el para el segundo grupo de voluntarios que deseen formar parte del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el COVID-19 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La iniciativa fue un éxito.

MIRA: Hoy se inscribió el segundo grupo de voluntarios para la vacuna COVID-19

A los 40 minutos de haber iniciado el proceso, apareció un mensaje de alerta que indicaba que “se ha completado el primer grupo de 3000 candidatos” que requería esta fase.

Tal como se anunció días previos, el enlace fue puesto a disposición de los interesados a partir de las 6 pm. Para la inscripción, era necesario llenar todos los datos solicitados por la plataforma.

Se completó el segundo grupo para los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19. (Foto: UNMSM)
Se completó el segundo grupo para los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19. (Foto: UNMSM)

Cómo será el ensayo clínico de Sinopharm

El doctor Eduardo Ticona, infectólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNMSM, informó que para esta convocatoria se seguirá el mismo proceso de selección utilizado para la selección del primer grupo de voluntarios que serán inoculados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Para esta ocasión, se amplió el número de inscritos a fin de garantizar los 3000 voluntarios que se requieren para el estudio. Estos inscritos adicionales estarán en reserva.

En los días posteriores a la inscripción, el equipo de investigación se comunicará, vía telefónica, con los 3000 voluntarios que se registren, quienes deberán confirmar un mensaje de validación que será enviado a sus correos electrónicos.

Luego de verificar sus datos y confirmar que son elegibles para participar, el voluntario elegirá el día y hora en que acudirá a la Unidad de Ensayos Clínicos.

El estudio experimental de la potencial vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm busca evaluar la seguridad (si no causa eventos adversos) y eficacia (si protege de la infección).

Según informó previamente Germán Málaga, investigador principal de la UPCH, el ensayo clínico durará 12 meses en el Perú. Sin embargo, a partir de los seis meses se tendrían los primeros resultados que, de ser positivos, permitirían la producción de la vacuna.