Ciro Maguiña también fue vacunado con las dosis de cortesía de Sinopharm
Ciro Maguiña también fue vacunado con las dosis de cortesía de Sinopharm

A través de un comunicado, el , brindó sus descargos luego de que se diera a conocer que aparece en la lista de 487 vacunados con las dosis de fuera de los ensayos médicos realizados en nuestro país.

MIRA: La lista completa de los 487 que recibieron “vacunas de cortesía” de Sinopharm

El profesional de la salud indicó que en su condición de adulto mayor y las afecciones que sufría, consideró oportuno ser inmunizado contra la COVID-19 asumiendo riesgos.

“Antes de la Navidad 2020, fui invitado a participar por los investigadores de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) a recibir una vacuna contra la COVID19 que se encontraba en Fase III de Investigación. En mi condición de adulto mayor, con los factores de riesgo como hipertensión arterial y síndrome metabólico, se me ofreció aplicarme esta vacuna china en el contexto mencionado”, escribió.

El riesgo estaba relacionado con la falta de aprobación final del antígeno por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud.

“Por tanto, la aplicación de la vacuna era experimental, como toda investigación referida a vacunas, aplicarse en ese momento implicaba serios riesgos, los cuales conocía y luego de analizarlos, decidí someterme a dicha vacuna experimental, afrontando mis propios riesgos”, agregó.

MIRA: Germán Málaga cuenta cómo Martín Vizcarra le pidió dos dosis de vacuna

Explicó cómo cayó enfermo de COVID-19

El galeno también explicó cómo fue que contrajo la COVID-19 luego de ser inoculado con la primera dosis de la vacuna de SInopharm. Aduce que fue la falta de tiempo para generar anticuerpos lo que produjo la enfermedad en su organismo.

“Al sexto día de haber recibido la primera y única dosis, me enfermé de Covid-19 y luego salí positivo en el examen molecular (hisopado), desarrollé neumonía moderada, debido a lo cual fui hospitalizado en la última semana de diciembre 2020, por 10 días en el Seguro Social. Como es sabido, la primera dosis de la vacuna experimental no tuvo tiempo de formar anticuerpos”, remarcó.

“En conclusión, la primera y única dosis de la vacuna experimental china, que recibí, fue una invitación a título personal de la UPCH. Este hecho fue público y No tiene nada que ver con el caso mediático del expresidente Vizcarra, sobre cuya gestión tuve siempre una actitud crítica, como en los casos de la falta de cifras exactas en la data de fallecidos y afectados por el virus, la carencia de oxígeno, la pasividad de su ministro de salud de entonces, Víctor Zamora, el mal uso de las pruebas rápidas, entre otros cuestionamientos”, dijo.

Finalmente pidió que se avance con las investigaciones ante posibles irregularidades en la vacunación de funcionarios del gobierno de Martín Vizcarra.

VIDEO RELACIONADO