La empresa China National Biotec Group Company Limited, conocida como Sinopharm, gastó US$ 861, 040 en donaciones entregadas -entre septiembre de 2020 y enero de 2021- al Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), según reveló el portal Salud con Lupa.
MIRA AQUÍ: Estudio revela que pulmones de infectados por Covid-19 terminan más dañados que los de fumadores
Según los reportes de Aduanas a los que tuvo acceso el citado medio, se repartieron en ambas instituciones: mascarillas, ventiladores, concentradores de oxígeno, reactivos para pruebas moleculares y diversas prendas de protección hospitalaria.
Además, indica el reporte de investigación, que estas donaciones no tenían vinculación con el estudio clínico de la vacuna. La primera entrega se realizó a la UPCH (31/08/2020) cuando para ese momento el Estado no había cerrado el contrato con Sinopharm para la compra de vacunas contra el COVID-19. Inclusive se encontraba en plenas negociaciones con Pfizer y Astrazeneca, que luego se congelarían meses después.n
MIRA AQUÍ: ¿En qué etapa de la enfermedad del coronavirus se contagia más?
Salud con Lupa indica que las donaciones al Minsa fueron escalonadas: el 1 de septiembre por avión, el 20 de noviembre por barco y, recientemente, el 15 de enero de 2021 por avión. Esta última entrega consistió en 24 kits de repuestos, 24 cánulas nasales de oxígeno y 24 máscaras con candado y tubo porcenual.
Mientras, la segunda entrega fue la más grande: 52 ventiladores mecánicos, 20 concentradores de oxígeno, 100 termómetros, 1.500 trajes de protección, 2.000 protectores faciales y 100 mascarillas. Respecto a estas entregas, a la fecha, el Ministerio de Salud no ha informado sobre donaciones recibidas directamente de Sinopharm, señaló el medio.
Sofía Salas Pumacayo, por entonces directora ejecutiva de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), fue la que autorizó una solicitud de Juan Manuel Miyahira Arakaki a nombre de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para aprobar la donación.
El informe indica que según fuentes de dicha institución, Salas Pumacayo presentó su renuncia al día siguiente de conocerse la lista de los vacunados en secreto. Sin embargo, tal renuncia aún no ha sido publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano.
Socio comercial
Además, el informe periodístico detalla que los dueños de Laboratorios Americanos, uno de los principales socios comerciales de Sinopharm en el Perú, también se vacunaron irregularmente como “personal del estudio”.
El gerente general José Mario Mongilardi Fuchs, presidente de la Cámara de Comercio de Lima entre el 2016 y el 2018, también fue vacunado en secreto, por fuera del ensayo clínico de Sinopharm que reunió a doce mil voluntarios.
Mongilardi Fuchs, de 62 años, figura como personal del estudio en la lista entregada por el doctor Germán Málaga. Claramente no lo era. Recibió la primera dosis el 15 de octubre y la segunda dosis el 5 de noviembre.
Su socio Antonio Eduardo Armejo Sánchez también recibió la vacuna en forma secreta. Él es el gerente general de Ilender Perú, empresa del Grupo Armejo Yepez que también pertenece a Laboratorios Americanos.