Un grupo de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm reclaman acceder a dosis contra el COVID-19. | Foto referencial:  AFP
Un grupo de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm reclaman acceder a dosis contra el COVID-19. | Foto referencial: AFP

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró hoy que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tiene la “responsabilidad” de solucionar el reclamo de los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, quienes reclaman el acceso a la inmunización.

MIRA: Gobierno anuncia cuarentena para todo el Perú por Semana Santa (VIDEO)

En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa remarcó que la investigación para probar la eficacia de la vacuna fue acordada entre la casa superior de estudios y el mismo laboratorio chino, y no con el Ejecutivo. No obstante, señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) vienen apoyando el proceso para que se logre una solución lo más pronto posible en beneficio de los participantes del ensayo.

“Lo que podemos decir es que a quien le corresponde esa responsabilidad es a la universidad porque ésta es el ente privado que ha tomado un acuerdo con Sinopharm como entidad que no es del gobierno peruano. Entre ambas partes han acordado en hacer este ensayo clínico como están haciendo con otros ensayos clínicos, de otras vacunas con otras instituciones y eso sigue su curso normal”, explicó Ugarte.

“En este caso ya corresponde abrir el ciego [a la universidad], que quiere decir, determinar quienes recibieron placebo, quienes recibieron [la cepa] de Beijing y la otra de Wuhan. Esto sigue en trámite a su vez que se dé con el pedido de la universidad para que esto pueda ser hecho y el INS tome la determinación”, agregó.

Ugarte Ubilluz precisó que problemas internos en la UPCH han provocado una demora en la atención de la demanda de los voluntarios de los ensayos clínicos de Sinopharm. Sin embargo, aseguró que ahora se está trabajando en asegurar la importación de vacunas para aplicarlas en los participantes.

“Por los problemas, más bien, internos en la universidad eso se ha demorado, y hoy en la mañana hemos estado hablando de eso. Eso, va a ser respondido inmediatamente por el INS, que a la vez le pide a Digemid que autorice la importación de esas vacunas para vacunar a los voluntarios. Eso está en camino no tiene que haber una dificultad, pero el punto de partida es la propia universidad que tenía que hacer el pedido”, acotó.

Esta mañana, un grupo de voluntarios del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, realizaron un plantón solicitando acceder a la vacuna. El último jueves, representantes de los voluntarios participaron de una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa).

La posición del INS

En su comunicado de hace una semana, el INS señaló que la UPCH está en proceso de facilitar el acceso a una segunda dosis para los participantes trabajadores de salud en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

MIRA: Gobierno suspende viajes interprovinciales aéreos y terrestres durante Semana Santa

También reiteró que los participantes del ensayo clínico pueden solicitar de manera individual la apertura del ciego (registro de las personas que fueron inmunizadas con las vacunas y de quienes recibieron placebo) e incorporarse al Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, de ser el caso.

Incluso, enfatizó que es responsabilidad del investigador principal la apertura del ciego de los participantes en el estudio, observando las reglas establecidas y el reglamento de ensayos clínicos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo se determinará el fin de la pandemia?


Coronavirus Chile: Superan los 5 millones de vacunados 15 días antes de lo previsto