Vecinos de Comas buscan separarse para un crear un nuevo distrito
Vecinos de Comas buscan separarse para un crear un nuevo distrito

Un conglomerado de vecinos de Comas busca constituirse como un distrito propio ante la falta de servicios proporcionados por las autoridades distritales, sostuvo el presidente del comité que busca lograr la creación del distrito de Las Gardenias. 

Jorge Garrido, presidente de dicho comité, señaló que la molestia e indignación que los vecinos sienten respecto a las autoridades de Comas no es reciente, pues se habría mantenido durante los últimos 20 años, tiempo en el cual, como Garrido indicó, se creó el comité que preside, en sus palabras, para encontrar una salida autónoma ante "el abandono de las sucesivas autoridades que han administrado y gobernado Comas". 

Los motivos que impulsarían este ánimo de autonomía distrital serían la faltas de servicios vitales como el acceso a agua potable, desagüe y electricidad. Además, el comité toma en cuenta aspectos de orden urbanos como áreas verdes, asfaltado, recojo de basura, etc.

Comas es el cuarto distrito más poblado del Perú con más de medio millón de habitantes (522 mil). Según los datos proporcionados por Garrido, serían al rededor de 250 mil los vecinos afectados por las deficiencias en los servicios proporcionados por las autoridades.

El nuevo distrito de Las Gardenias, de constituirse, estaría conformado, sino por toda la suma, al menos por la mayor parte los 250 mil vecinos que se ven afectados, quienes residirían en un área de 17.5 kilómetros cuadrados. 

Garrido mencionó que el comité ha presentado ya una solicitud al Instituto Metropolitano de Planificación el pasado 27 de setiembre, documento que es de conocimiento del alcalde de Lima. Por el momento, el comité espera la entrega de observaciones a su solicitud. 

De ser admitida la solicitud presentada por los vecinos agrupados, esta deberá pasar aún a la Presidencia del Consejo de Ministros y, posteriormente, al Congreso de la República, entidad facultada para dar las leyes de creación de nuevos distritos.