Cerca de 860 mil venezolanos se encuentran en Perú

De acuerdo a Migraciones, el Perú es el país con más acogida de venezolanos luego de Colombia
Cerca de 860 mil venezolanos se encuentran en Perú

Miles de venezolanos escapan de la crisis que azota a su país. (Foto: AFP)

14 de Agosto del 2019 - 14:11

A la fecha, son 859,659 venezolanos los que permanecen en Perú, siendo nuestro país el segundo con más acogida de extranjeros seguido de Colombia.

Migración: Efecto en mercado laboral no logró compensarse con más consumo

Según diario El Comercio, los números de ingresos y salidas de migrantes venezolanos al Perú tuvieron un cambio. En junio ingresaron al país 88.114 venezolanos, y otros 43.358 salieron. En contraste al mes de julio donde solo ingresaron 18.944 y salieron 15.129.

Solicitan refugio
La Cancillería instaló en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, desde el pasado 22 de junio, un nuevo sistema para la evaluación de las solicitudes de refugio para aquellos ciudadanos extranjeros que deseen ingresar al Perú. Esta variación se dio como parte de la política del Estado Peruano para una migración ordenada y segura.

“Tenemos un equipo que está evaluando en el Cebaf Tumbes las solicitudes de refugio que se están presentando y estas han bajado de manera significativa”, explicó el secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados, Patricio Rubio.

“Se hace una evaluación del caso y se manda el caso para decisión de la Comisión Especial para Refugiados en Lima. La comisión evalúa. Si es que no tiene elementos, deniega el refugio y eso se le comunica a la persona mediante una resolución. Una vez que es notificada la persona de la resolución, puede presentar los recursos impugnativos de ley y si no decide presentar o si presenta y son rechazados, tiene que volver a Ecuador”, añadió.

Datos:

Durante el mes de julio la migración venezolana al Perú se redujo en 91.5% en comparación respecto del mes anterior, sostienen las cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En junio la migración neta de venezolanos al país fue de 44.756 personas, pero en julio el número llegó a los 3.815.

Lo más leído