La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló esta madrugada a “Los abusivos de La Perla”, organización criminal dedicada a extorsionar a conductores y cobradores de autos y combis. Las víctimas eran obligadas a pagar desde S/60 mensuales para poder trabajar en la zona de La Perla.
De acuerdo a América Noticias, se allanaron varias viviendas en el Callao, Ventanilla y San Miguel lográndose la captura de ocho personas, entre ellas el líder de la banda identificado como Aldin Jeremy Peralta Moreira. Así como los reclusos Patricio Salvatore Arce Cambana y Lender Torres Castro, quienes desde el penal Sarita Colonia coordinaban a quienes extorsionar y cuánto cobrar.
“Se ha intervenido en diferentes lugares de Lima, en especial en Ventanilla. Hemos venido por la principal persona que está involucrada en estos hechos. Se trata de Aldin Peralta Moreira, a quien se le encontró con su esposa”, detalló William Montes, fiscal de la décima fiscalía provincial penal de Callao.
Indicó que a la fecha hay casi 100 víctimas de esta organización criminal a quienes les pedían dinero a cambio de dejarlos trabajar en La Perla. Según el matinal, “Los abusivos de La Perla” comenzaron a operar este año y a cobrar desde S/60 a choferes y cobradores. El monto podía variar por la cantidad de pasajeros que trasladaban y el modelo de vehículo que manejaban.
Si estas víctimas no hacían el pago correspondiente eran amenazados de muerte. Estos montos se pagaban de forma mensual en algunos casos, otros de forma diaria. Asimismo, hay información que debían abonar S/1.200 para inscribirlos en un grupo y así tener más orden de las cobranzas que realizaban.