Un total de 18,172 cartuchos de dinamita, más de 16 mil fulminantes, 119 rollos de cordón detonante, 20 rollos de mechas, 150 mechas explosivas entre otros insumos que estaban en dos precarias viviendas fueron hallados por agentes de la División de Investigación Criminal del Callao en el distrito de Ventanilla. El almacenamiento de estos explosivos sin la respectiva seguridad significaba una bomba de tiempo de gran magnitud, informó el coronel Atilio Rivas, jefe de la referida unidad.
“El roce, el contacto con fuego, la caída ante una mala maniobra al movilizarlo de un lugar a otro podría haber activado los explosivos y ello causar una gran detonación que habría hecho desaparecer el distrito de Ventanilla”, explicó un oficial de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).
Los agentes llegaron esta tarde hasta las viviendas ubicadas en la manzana D-3, lotes 5 y 6, tercer sector de Pachacútec tras recibir una información de la existencia de material explosivo en gran cantidad.
Durante el allanamiento a las viviendas no se encontró a ninguna persona, pero si dos vehículos de placas ANU-481 y D6B-668 que están a nombre de Luis Sancarranco, quien sería el acopiador de los explosivos, presume la Policía. Este habría escapado por la parte posterior de una de las viviendas ante la presencia de los custodios.
Los detectives hallaron 9 cajas que contenían 2,772 cartuchos de dinamita de la marca Semaxa 65, 25 sacos con 15,400 cartuchos de dinamita de la misma marca, 60 cajas de cordón detonante conteniendo 119 rollos, 163 cajas de fulminantes con 16,300 unidades, 10 cajas de mechas de seguridad haciendo un total de 20 rollos, 150 mechas explosivas.
Además, incautaron otros productos como 160 caños para grifería de cocina, equipos eléctricos, 2.000 focos LED, entre otros.
Personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos llegó al lugar de la intervención que trasladó todo el material peligroso hasta su sede. La fiscal de turno, doctora Rossana Albarrán, dirigió el allanamiento.