Jorge Muñoz, burgomaestre de Lima señala que hoy presentará la propuesta ante la Presidencia del Consejo de Ministros para el control del aforo de las playas de la Costa Verde durante la temporada de verano 2021. Esto, a fin de reducir el aforo ante el riesgo de propagación del COVID-19.
Desde Chorrillos, en declaraciones a América Noticias, el burgomaestre explicó que la iniciativa consensuada junto a otros seis burgomaestres de la capital (Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel) contempla 12 medidas para limitar el acceso a los balnearios para proteger a los ciudadanos del COVID-19 durante la temporada de verano 2021.
La reunión con en la PCM está programada para las 11:00 a.m. para abordar la citada iniciativa que entre sus propuestas contempla el acceso prohibido a las playas de la Costa Verde durante Navidad y Año Nuevo. “Estos lineamientos que proponemos son para ser cumplidos por parte de los municipios ribereños. Buscamos consensuar esta propuesta para tener playas más seguras”, explicó.
Además, aclaró que se busca que la medida permita cierto uso de las playas y que este sea adecuado respetando la libertad de los ciudadanos. Inclusive citó de ejemplo que el último domingo se reportaron visitas de personas en los balnearios y que muchos de ellos no portaban mascarilla y ni respetaban el distanciamiento social requerido para evitar un posible contagio de COVID-19.
“Habíamos visto posibilidades de una contabilidad muy rígida, pero reducía el uso de las playas muchísimo y veíamos que el problema lo íbamos a trasladar en la parte alta de los malecones. Debe tomar una decisión apelando a la responsabilidad y la libertad de las personas”, señaló.
Propuestas
Las 12 acciones propuestas son las siguientes:
- Los días 25 y 31 de diciembre del 2020, y el 1 de enero de 2021, no habrá acceso alguno a las playas. Los municipios podrán acordar otros cierres debidamente fundamentados.
- Mitigar el avance del COVID-19 en el verano es la implementación de zonas de ingreso y salida para controlar el acceso de las personas y vehículo.
- Acceso a playas será ordenado y bajo continua observación a aquellas personas que no presenten síntomas o no sean grupos de riesgo.
- Establecer el uso obligatorio de mascarilla para todos los ciudadanos y comerciantes formales durante la su permanencia en las playas.
- La implementación de lavaderos en todas las playas de la Costa Verde.
- Establecer distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.
- Consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados cumpliendo con medidas de bioseguridad.
- El ingreso de mascotas no está permitido.
- Los sábados y domingos no se permitirá el ingreso de transporte público ni privado, con excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, Bomberos, PNP y otros autorizados.
- Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas.
- La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad del distrito, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
- Se conformarán cuadrillas de serenos, interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas adoptadas.