Víctor Zamora señaló que investigaciones recientes han mostrado que los productos son poco efectivos. (Foto: GEC)
Víctor Zamora señaló que investigaciones recientes han mostrado que los productos son poco efectivos. (Foto: GEC)

El exministro de Salud, Víctor Zamora, pidió a las actuales autoridades del sector que saquen de su lista de recomendaciones el uso de hidroxicloroquina e ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Zamora señaló que en un inicio se incluyó estas sustancias pues no se contaba con información suficiente sobre sus efectos y se creía que podían ser beneficiosas, pero que actualmente estudios han demostrado que no son efectivas para esta enfermedad.

“En un inicio había una duda razonable con relación al uso de hidroxicloroquina e ivermectina, pues no había información suficiente y se pensaba que tenían un efecto positivo, por ello se incluyó en las guías para el tratamiento de esta enfermedad. Pero hoy han pasado 6 meses y vemos que ambos productos no han generado los beneficios que deberían. Mi deseo y mi pedido es que eso cambie, cuando asumió la nueva ministra se le entregó un informe que recomendaba la revisión de todos los medicamentos y tratamientos para el COVID-19″, aseveró en RPP.

En esa línea indicó que existe un “retraso” por parte del Minsa en la actualización de protocolos. Además, señaló que se debe hacer una campaña para evitar la automedicación, pues esta genera una falta sensación de seguridad.

“Necesitamos una campaña para evitar la automedicación, tiene que haber un cambio en la estrategia para combatir eso. Actualmente tenemos una tasa muy alta de mortalidad porque las personas se automedican y no asisten a los establecimientos de salud, toman medicamentos que no son efectivos y cuando llegan a los centros de salud tienen cuadros graves”.

En otro momento destacó la implementación de nuevos laboratorios moleculares en el país e indicó que el reto está en acelerar el proceso en la toma de muestras. “En un inicio teníamos dificultades para la compra de pruebas, ahora sí las tenemos, además, hay más laboratorios para el procesamiento, tenemos que acelerar su aplicación en la población”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto es la multa que debes pagar si te reúnes con más personas?