VMT: Declaran a Ticlio Chico en estado de emergencia
VMT: Declaran a Ticlio Chico en estado de emergencia

“Estamos tan cerca de Lima, pero tan lejos de las autoridades”, expresa María Huertas, dirigente vecinal del asentamiento humano Eden del Manantial, zona conocida como Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo, donde en las noches la población sufre por el descenso de la temperatura hasta los 6 grados centígrados y una humedad diaria de hasta 100%.

Ayer, el Gobierno emitió un decreto supremo declarando en estado de emergencia, por 60 días, los sectores de Nuevo Milenio, Cercado y José Carlos Mariátegui, donde se ubica Eden del Manantial, debido al riesgo que el frío representa para la salud y la vida de los pobladores.

Huertas, de 59 años, manifestó sin dejar de toser que “vivir aquí es trágico”, porque los niños y los adultos mayores padecen males respiratorios que la posta comunal solo atiende hasta el mediodía, ya que hay un solo médico y carecen de suficientes medicamentos.

ABANDONO

Añade que la ropa demora en secar entre 15 y 30 días, que los techos de las casas están cubiertos por musgos que aumentan la humedad en los hogares, y que cuando llueve deben caminar hasta tres kilómetros para llegar al paradero, porque la única línea que llega hasta este lugar, la 22 Unidad de Villa, no puede movilizarse por la trocha.

“Vamos a la Municipalidad de Villa María y no hay apoyo. No sé si es culpa del alcalde (César Infanzón), pero su personal siempre está riéndose y no nos atienden. Si tuvieran ganas de trabajar, no estaríamos así. Desde el 2010 he presentado un expediente para que asfalten la pista y nada”, sostiene Huertas. Este diario llegó hasta el municipio, pero no hubo ninguna autoridad dispuesta a atender.

ACCIONES 

En la declaratoria, el Estado dispone que el gobierno local, así como los diferentes ministerios, tomen acciones para enfrentar esa situación.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general Jorge Chávez, explicó que con esta norma podrán llevar “ayuda humanitaria, acondicionamiento a las viviendas para preservar el calor de las familias y disponer mejorar en la salud y educación”. Esto, con el fin de dar una mejor calidad de vida a las 180 mil personas, entre niños y adultos, que viven allí.