Policías interesados en comprar viviendas en Villa Panamericana
Policías interesados en comprar viviendas en Villa Panamericana

Aunque un poco lento, el Estado viene diseñando la ocupación total de la Villa Panamericana de Villa Salvador, que permitió acoger a los atletas extranjeros y nacionales en sus 1,096 departamentos, durante su participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. El objetivo final de este proyecto es dotar a Lima Sur de un entorno urbano sostenible.

Las 45 hectáreas del complejo habitacional contempla, según el Plan Maestro elaborado por el Comité Organizador de los Panamericanos Lima 2019 (Copal), además de las siete torres habitacionales, la construcción de un colegio emblemático, la sede de una universidad pública licenciada, un centro de salud, un centro comercial y espacios culturales, explicó Sofía García, jefa de la oficina de Coordinación de Riesgos y Legado de Lima 2019.

PLAN MAESTRO

“Las 45 hectáreas tienen un plan maestro ya desarrollado y consultado con la población. Estamos esperando el otorgamiento de las facultades legales para iniciar la ejecución”, agrega.

Lo que se busca, añade la funcionaria, es convertir el antiguo Complejo Biotecnológico 26 en “un gatillador de cambios sociales urbanos importantes” para alrededor de 1 millón 800 mil residentes de Lima Sur.

“La escala del espacio es metropolitana, el Parque Kennedy (de Miraflores) es más chiquito. La Villa Panamericana tiene escala interdistrital. Ante las necesidades de Lima Sur se está pensando en una población estimada en 1.8 millones de personas”, expresó García.

Para la ejecución del Plan Maestro, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), responsable del mantenimiento del Legado de Lima 2019, según el Decreto de Urgencia 004-2020, publicado el pasado 8 de enero, debe emitir un decreto supremo dotando a la Unidad de Legado facultades legales para iniciar el proyecto.

FALTA UN DECRETO

“Luego (debemos) empezar con los procesos administrativos regulares con la municipalidad (de Villa El Salvador) y de planificación con Lima. Estamos en proceso de revisar el proyecto con el Instituto Metropolitano de Planificación”, manifestó García.

“La idea es empezar el proyecto al día siguiente de la emisión del decreto supremo”, precisó.

Al cierre de esta edición, el MTC aún no daba respuesta sobre la fecha de publicación del decreto supremo.

DEPARTAMENTOS PARA MARZO

Otro asunto que también está demorando es el acondicionamiento de los 1,096 departamentos de la Villa Panamericana, que debían ser entregados en enero de este año a los medallistas peruanos de Lima 2019. No obstante, Sofía García informó que los trabajos de adecuación culminarán recién en la primera semana de marzo.

¿Y para cuándo está prevista la venta pública? La funcionaria sostuvo que aún no hay fecha de venta ni costo definido de los departamentos, pero se esta coordinando con los fondos de vivienda de las Fuerzas Armadas (Marina de Guerra, FAP, Ejército y Policía Nacional) y del sector Educación, a fin que la adjudicación se dé en bloque.

“Estamos determinando el precio acorde al mercado y los montos de construcción de la obra”, dijo.

Según el portal Transparencia del MEF, Copal pagó 405 millones de soles al Consorcio Besco-Besalco por la construcción y operación de la Villa Panamericana.

“Es el primer complejo habitacional con señal en braille, ahorro de agua. Con eso vamos a determinar el precio, alrededor de la zona el m2 está hoy entre 2,500 o 2,800 soles”, añadió García.