La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que el objetivo del Gobierno es que la cuarentena obligatoria dispuesta en Lima, Callao y otras ocho regiones solo se mantenga por 15 días y finalice el 14 de febrero. Sin embargo, indicó que esto dependerá del comportamiento de la población y de los indicadores epidemiológicos.
“Esta cuarentena es de 15 días, esperamos que podamos pasar luego a un riesgo alto o moderado, nuestra perspectiva es que no se exceda más a allá de estos 15 días, pero eso va a depender del comportamiento de la población. Depende de las autoridades, pero sobre todo de la población. Si nos distanciamos para evitar la propagación, desde el 15 volaremos a la situación anterior”, aseveró en Latina.
Además dijo que se anunciaron las medidas con una anticipación adecuada a fin de que la ciudadanía pueda elegir en qué lugar desea pasar la cuarentena y realizar viajes interprovinciales si es necesario.
“Hemos anunciado con anticipación para que se puedan organizar traslados fuera de Lima por si queremos pasar cuarentena en otra ciudad. (...) Nuestro cuerpo médico ha llegado a una situación limite. Las personas que están graves, esperemos que esto se reduzca en las semanas siguientes”, agregó.
El Gobierno oficializó este miércoles, mediante un decreto supremo, que Lima Metropolitana, Lima regiones, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac ingresan al Nivel de Alerta Extremo debido al incremento de casos de COVID-19.
Entre las otras restricciones es que el aforo en casinos, gimnasios, artes escénicas, será del 0%. También en tiendas generales como centros comerciales, galerías o tiendas por departamentos, donde solo se permitirá el delivery.
Cabe mencionar que estas medidas se aplicarán desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. El Gobierno indicó que estas medidas irán variando de acuerdo con los análisis que se realizan cada día junto con el Ministerio de Salud (Minsa).