El vocero de los gremios de transportistas urbanos de Lima y Callao, David Mujica, indicó que “el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, no ha ofrecido renovar las autorizaciones por 10 años más“ de las rutas de las combis, coasters y buses.
“Eso hay que dejarlo claro, los 10 años de autorización están en la ley, hay dos Decretos Supremos (017-2009/020-2019) que en este caso así lo señala. Lo que ha dicho el ministro es que se va a respetar lo que está en la ley”, indicó el asesor legal a Latina.
Mujica agregó que tiene que haber una reforma y un cambio en la ciudad; además, lo que piden “los transportistas responsables es que se les renueve sus autorizaciones por 10 años bajo las condiciones y lineamientos que están en la ley, y si hay que comprometerse a más mejoras, en buena hora”, añadió.
También indicó que la reunión dada ha sido con los gremios “formales” y descartó que esta haya sido con los “informales”. En esta cita -aseguró- se dialogó sobre el paro de transportistas programado para el 8 de noviembre, que finalmente fue suspendido en Lima y Callao según el MTC.
Al ser consultado sobre si en dicha reunión se pidió las renuncias de Patricia Cama y María Jara, jefas de la Sutran y ATU, respectivamente, Mujica explicó y enfatizó que nadie ha pedido la disolución de ambas instituciones.
“Una reestructuración parte de todas maneras del cambio de un timón y del cambio de la dirigencia. Nosotros como transporte público hemos pedido un cambio de toda la dirección de la ATU, entonces, técnicamente si es así, tiene que haber un cambio de la presidenta (Sutran)”.
¿Qué piden los transportistas?
Los gremios de transporte a nivel nacional que conforman la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT PERÚ) y la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) anunciaron un paro indefinido desde el lunes 8 de noviembre.
Entre sus principales pedidos que le hicieron al Gobierno, para encontrar salidas y soluciones, están las siguientes:
PETITORIO DE INTERÉS AL TRANSPORTE EN GENERAL
- Baja urgente al precio del combustible: Diesel a S/11.00, gasoholes, y gases GNV, GLP.
- Reestructuración y modificación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, así como de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
- Reducción de precios de peajes y revisión de contratos: Lima y red vial a nivel nacional.
- Modificación de la normatividad y decretos del MTC: 017, 019, ley de transporte, entrega de títulos habilitantes en 24 horas, amnistía de multas y papeletas al 100%, estabilidad jurídica a las empresas y transportistas y fiscalización con la nueva normatividad consensuada. Actualización y simplificación administrativa y TUO.
- Modificación de ley de municipalidades ante injerencia abusiva y de recaudo al transporte. Constante desnaturalización, usurpación, abuso y fines recaudatorios en contra de los transportistas.
- Dación y publicación del reglamento de la ley Nº 31096. Ley que precisa los alcances de la formalización del Servicio de Transporte en auto colectivo.
- Ley laboral en equilibrio con las empresas.