Las colas en los exteriores de las sedes del Banco de la Nación y de la banca privada se formaron desde la madrugada de ayer en el primer día de entrega del segundo Bono Familiar Universal.
Mientras que el presidente del Consejo de Ministro, Walter Martos, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, aparecieron en televisión, desde las 7 de la mañana, para advertir que no es necesario ir a los bancos para recoger los S/760, las filas afuera de estos locales ya se habían formado en plena pandemia del coronavirus.
En el óvalo de Puente Piedra, por ejemplo, los ciudadanos ingresaron a la agencia del Banco de la Nación para averiguar si eran beneficiarios y si les tocaba cobrar.
“No tienen necesidad de ir al banco. En esta primera fase del pago del bono, se está depositando el dinero a quienes tienen una cuenta de ahorros”, manifestó Martos.
PACIENCIA. Donayre, por su parte, dijo que los beneficiarios no deben preocuparse si se les ha pasado la fecha, porque “pueden cobrarlo después, en cualquier momento” y que “el dinero no se pierde” ni regresa al Estado.
Del mismo modo, el presidente Martín Vizcarra, exhortó a guiarse del cronograma de pagos, que va hasta el 4 de noviembre, y recordó que se ha depositado a los que tienen cuenta, la mitad de los 8.4 millones de beneficiados, y que su DNI termina en cero.
Además, dijo que cerca de 5 millones de personas han accedido a la web para averiguar si les toca el bono.
Medidas
La Defensoría del Pueblo exigió al Gobierno que se emitan mensajes masivos a fin de prevenir las aglomeraciones.