El ministro de Defensa, Walter Ayala, explicó cuáles serán las funciones que realizarían las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, luego de que surgieron cuestiones sobre si el Ejército está capacitado para realizar la labor policial. “¿Quién ha dicho que van a salir a agarrar delincuentes?”, cuestionó el funcionario.
MIRA: Juan Jiménez: “Si los transportistas van a desarrollar la política de ese sector ¿Dónde quedan los ciudadanos?” (VIDEO)
La intervención militar fue autorizada este martes - de manera general y legal en la Resolución Suprema N° 191-2021-IN - para el control de la seguridad interna por un plazo de 30 días, ante el incremento de la delincuencia organizada en Lima y Callao.
En ese sentido y en declaraciones a Exitosa, Walter Ayala señaló que “las Fuerzas Armadas cumplen 5 roles importantes en la Constitución(...) en estos momentos como no hay guerra externa, lo que tiene que hacer es apoyar; hay guerra contra la pobreza, terrorismo y por eso muchas veces el batallón sale”.
Ayala aseguró que cuando las Fuerzas Armadas salen a las calles - como durante el aniego de San Juan de Lurigancho o pandemia - no ocurren incidentes. “¿(El Ejército) ha matado a alguien? Actualmente está en la calle apoyando... quién ha dicho que van a salir a agarrar delincuentes, nosotros vamos a apoyar de manera estratégica”, afirmó.
“Ese es el tema, muchas veces las personas no escuchan bien el tema... lo digo por muchos opinólogos que están en el Congreso y otros que fungen ser periodistas, pero la verdad es que están distrayendo”, acotó Ayala.
Asimismo, el titular de Defensa indicó que el Ejército apoyará “siempre y cuando la Policía Nacional pida fecha y hora”. “Ya lo pidieron de manera general, el marco legal ya está dado”, precisó.
MIRA: Peruanos podrán viajar sin visa para ver los partidos del Mundial Qatar 2022 (FOTOS)
“Se puede brindar seguridad en instalaciones de servicios públicos... en lugares que sean necesarios; en vez de policías, sacamos a ellos y que esté el Ejército. Cuidar esas instalaciones y ahí mas o menos como 2 mil policías pueden salir a la calles y corretear a los delincuentes”, puntualizó.
Finalmente, el ministro Walter Ayala indicó que el director de la PNP y el exministro Luis Barranzuela fueron los que solicitaron el apoyo de las Fuerzas Armadas porque su logística “fue sobrepasada por la delincuencia”.