El primer ministro instó a la ciudadanía a ser responsable tras levantamiento de inmovilización el día domingo. (Foto: Jessica Vicente/@photogec)
El primer ministro instó a la ciudadanía a ser responsable tras levantamiento de inmovilización el día domingo. (Foto: Jessica Vicente/@photogec)

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo este martes que el Gobierno evaluará las últimas medidas adoptadas como el levantamiento de la inmovilización social los domingos y cambio de horario del toque de queda, en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

Señaló que las cifras que reporta a diario el Ministerio de Salud (Minsa) indica una disminución en los casos de contagios, fallecidos y hospitalizados, sin embargo, no determina que el COVID-19 ya no esté en el país. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de prevención como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el correspondiente lavado de manos.

“Usted sabe que cada decisión que tomamos en el Gobierno recién se ven los resultados después de los 10 o 15 días. Vamos evaluar dentro de un par de semanas. Este domingo también van a tener la misma flexibilidad las personas y vamos a evaluar cuáles son los efectos. Lo que sí reiteramos es que el virus sigue entre nosotros. La pandemia no ha pasado”, dijo Martos para Canal N desde Pachacámac.

Al comentar lo ocurrido el último domingo 20 de setiembre donde se reportó la presencia de varias personas en las playas, Martos comentó que es necesario que se use en todo momento las mascarillas como medida de protección ante el virus porque de lo contrario, según dijo, se podría dar un rebrote.

“Si bien es cierto que hay índices que están bajando tenemos que ser sumamente responsables en no contagiarnos. No podemos ir a las playas y sacarnos las mascarillas porque podemos contagiar y tener un rebrote como está sucediendo en Europa. En España ha venido una ola muy fuerte. En este momento los hospitales están colapsados y están tomando medidas muy drásticas Eso depende la responsabilidad de cada uno. Si bien estamos dando facilidades para que la gente pueda salir el día domingo, puedan hacer sus compras en lugares cercanos, están prohibidas el uso de autos particulares, pero es responsabilidad de cada uno”, explicó.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa), el número de muertos por el coronavirus suman 31.474 en el país. En las últimas 24 horas se reportaron 105 nuevos decesos. Además, el número de contagios se elevó a 772.896..