Youtuber venezolana explica qué es lo viven realmente ellos en Perú
Youtuber venezolana explica qué es lo viven realmente ellos en Perú

Solo hasta enero de este año, la cifra de venezolanos en Perú era de 100 mil migrantes, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Número que aumenta día a día. Los países donde suelen residir los ciudadanos de Venezuela son Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina también se han convertido en otras opciones de los llaneros.

"Esto es lo que viven los venezolanos en Perú"

Con más de 5 mil suscriptores, la youtuber explica lo que realmente viven ellos en Perú. "Quiero mostrarles en este video diferentes realidades que viven los venezolanos en el extranjero, ya que muchas personas piensan, que los que estamos afuera nos dedicamos a vender arepas, caramelos y no es la verdad".

Más adelante muestra imágenes de los llaneros vendiendo en las calles y la joven menciona que no es fácil exponerse en el calles y estar en la intemperie.  Una de las personas que entrevistó la venezolana era Técnica de enfermera, otro era estudiante de Administración de empresas y otra mujer se dedicaba a ser Terapista.

"Nosotros comenzamos trabajando en un restaurante y no fue nada agradable trabajarle al peruano porque quieren que ponerte un horario que no es tan flexible y te quieren pagar un poco menos del sueldo básico. Me imagino que es por la situación que está pasando Venezuela", cuenta la enfermera.

El joven que se dedicaba a estudiar Administración en Venezuela asegura que está en busca de un trabajo formal pero mientras tanto trabaja como ambulante. "Hacemos fresas con crema y eso es lo que hasta el momento, de las ventas por la noche nos da para todo", comenta. 

La Terapista dice al final "debemos demostrar que no todos los venezolanos somos los que estamos en la calle, vendiendo arepas, gelatinas, ¡no! Todos somos personas súper preparadas. Por eso yo quiero que sepas que esa persona que está vendiendo arepas o gelatinas -que quizás no todo el mundo apoya- pero si tú (dirigiéndose a sus compatriotas) sabes lo que quieres hacer en claro, lucha por lo que quieres". Finaliza la venezolana. 

Empleo para venezolanos

Por lo mismo que ellos afrontan duros problemas económicos en su país, algunos empresarios peruanos optan por su trabajo por la 'mano de obra a bajo costo'. De tal forma, muchos peruanos muestra su inconformidad y afirman que son los llaneros quienes están fomentando el desempleo laboral.

Esta ola de migración ha incitado la creación de diversos canales en YouTube, donde los venezolanos cuentan sus experiencias, critican o entrevistan a sus compatriotas para que cuenten sus vivencias en nuestro país. Así es el caso de la Youtuber de 'In Travel' quien actualmente vive en Perú. En su último video, ella entrevista a 4 venezolanos para que cuenten sobre el trabajo que realizaban en su país y el que ahora hacen acá.

TAGS RELACIONADOS