Imagen
Imagen

El gobierno decidió prorrogar el Estado de Emergencia declarado en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto, por 60 días, a partir del 25 de setiembre de 2019.

De acuerdo con un Decreto Supremo publicado hoy en la separata de normas del diario El Peruano, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El 26 de julio de 2019 se declaró por el término de 60 días calendario, el Estado de Emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla; disponiéndose que la Policía Nacional del Perú mantenga el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según el Decreto Supremo.

Además, detalló que el Comandante General de la Policía Nacional recomendó que se gestione la prórroga, a fin de mantener la tranquilidad, la paz social y el orden interno, ante la problemática advertida en las referidas provincias por el incremento de delitos transnacionales como el tráfico ilícito de drogas, tráfico de armas, terrorismo y minería ilegal, entre otros.

Durante la prórroga del Estado de Emergencia, quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Este Decreto Supremo fue refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el ministro del Interior, Carlos Morán; el ministro de Defensa, Jorge Moscoso, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.