Flor Pablo (Foto: Minedu)
Flor Pablo (Foto: Minedu)

La ministra de Educación, indicó que desde el martes 21 de enero se iniciará el proceso de cierre indefectible de todos los establecimientos informales que se hacen pasar por

“Los tenemos ya mapeados. La Dirección Regional de Educación ya está haciendo la supervisión de estos centros. A partir del martes iniciamos el cierre de estos colegios, bajo un componente de asegurar la continuidad de estudios (de los alumnos inscritos en ellos)”, indicó la ministra en Canal N.

En ese sentido, manifestó que esos establecimientos no pueden ser considerados como colegios, ya que representan una estafa para las familias. Además, dijo que en cada centro cerrado se implementará un módulo de atención para los padres de familia interesados en conseguir matrícula para sus hijos.

“En cada colegio bamba se quedará un equipo de información para poder ubicar a esos niños en otras instituciones educativas. Son establecimientos particulares, pero no son colegios, porque nunca hemos recibido reportes educativos de ellos y los profesores deben saber que han estado en colegios que no existen. (…) No tienen código modular y nunca tramitaron su permiso”, explicó.

El Minedu anunció la semana pasada que son 264 los establecimientos educativos privados que brindan servicios pedagógicos sin cumplir con los niveles de calidad esperados.

El cierre de esos falsos colegios forma parte de las medidas que se realizarán en el marco del Decreto de Urgencia 002-2020, que tiene por objetivo luchar contra la informalidad en la prestación de los servicios de enseñanza básica de gestión privada.

Los 264 locales educativos que serán cerrados albergan aproximadamente entre 2.000 a 4.000 alumnos, quienes cursan el nivel inicial en su mayoría.

“La siguiente semana estamos comenzando con el cierre masivo de estos colegios bamba. No lo hicimos inmediatamente, apenas salió la norma, porque tenemos que prever las condiciones dónde van a estudiar a los alumnos. No podemos permitir que nuestros niños sigan estudiando en colegios que no existen, ni tienen posibilidad de dar certificado”, puntualizó Flor Pablo.

(Video: Canal N)